Comienzan las obras de recuperación de la zona que provocó el derrumbe del puente de Zambra

Las máquinas excavadoras están ensanchando el curso del río para evitar futuros desbordes

Las máquinas excavadoras están ensanchando el curso del río para evitar futuros desbordes

En la última semana del mes de enero han comenzado las obras de recuperación de la  zona afectada en  la Unidad de Actuación número 36, junto a “Los Cipreses”. Hace un mes y medio se producía el derrumbamiento de un puente de Zambra que atravesaba el río Anzur. El incidente dejó incomunicados a varios vecinos. Con las primeras actuaciones que se están llevando a cabo se pretende crear la infraestructura necesaria para evitar la erosión de las paredes del margen del río. Esta medida permitirá regularizar su cauce. La empresa encargada de realizar las obras, el Grupo Tragsa, ha comenzado ensanchando el cauce y va a continuar con el refuerzo de las zonas laterales para evitar futuros desplomes. Sin embargo, según Manuel Tenllado, concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Rute, lo que es en sí la reconstrucción del nuevo puente tardará más tiempo.

Con carácter de urgencia, se ha previsto la reparación del puente “El Molinillo”. Servirá de vía alternativa para llegar a la zona mientras se hace el puente principal. De esta forma, los vecinos podrán acceder a sus propiedades. Aunque son pocas las viviendas que se han quedado sin acceso, sí son más los  vecinos que han perdido el paso a sus fincas.

Paralelamente, en esta aldea de Rute también se va a actuar sobre las partes traseras de las casas que lindan con el río y que corren peligro de caerse. Además, Tenllado ha recordado los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está realizando desde hace  meses en la zona del Nacimiento de Zambra. Estos trabajos han supuesto la ampliación del cauce, la creación de rebozaderos y la recuperación del manto vegetal de la ribera. La finalidad es evitar futuras inundaciones.

Del resto de actuaciones en la zona, el edil se ha referido al nuevo paso que se ha creado para la comunidad de regantes, con más de un metro de anchura. También por parte del Ayuntamiento se han realizado gestiones con los vecinos propietarios de fincas donde se habían construido algunos puentes. Éstos actuaban de tapón cuando se producen lluvias torrenciales.

Igualmente, el concejal ha informado de las conversaciones mantenidas con los responsables de la empresa de Aguas Zambras S.L. Les han planteado que eliminen y desalojen los enseres y materiales de la nave que tienen construida en esta zona y que contribuyen al bloqueo del cauce del río.

Deja un comentario