La Junta Local de la AECC se plantea como principal reto de futuro concienciar a los jóvenes de Rute

La directiva dio a conocer en la asamblea el balance del año 2008

La directiva dio a conocer en la asamblea el balance del año 2008

El 4 de febrero se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer. Cada año se centra en un hábito preventivo o saludable. En esta ocasión, se ha elegido el de la alimentación, enfocada hacia la obesidad y el sedentarismo. Desde el punto de vista de nuestro municipio, coincide además con la campaña de desayunos saludables que la Junta Local realiza en los centros escolares de Rute. Además, desde la Junta Provincial se han remitido una serie de folletos didácticos. Bajo el lema “Comer bien es divertido. Cinco consejos para una alimentación saludable”, se pretende que los más pequeños aprendan de forma distendida y amena. Se entregarán durante la jornada de desayunos en los colegios, que tendrá lugar, como suele ser habitual, en torno al día de Andalucía.

Este mismo día mundial tiene lugar una reunión de la Junta Local, según marcan sus estatutos. En ella, según el protocolo, se ratifica al presidente. Juan de Dios Pérez fue elegido hace ahora un año y, siguiendo el camino de sus predecesores, completará presumiblemente el mandato, que abarca tres años. Dicha reunión llega justo un día después de otra mantenida en Córdoba con la Junta Provincial. Entre los puntos abordados, se avanzó para que el encuentro anual de juntas locales tenga lugar este año en Rute.

Pérez ha adelantado que se quiere mimar especialmente esta cita. En ediciones anteriores ha primado el carácter “comunicativo o jovial”, junto a otras, como la de Lucena, “un poquito más formal”. El objetivo es que el encuentro de Rute se convierta en “una mezcla” de todos ellos. Asimismo, se quiere aprovechar “la parte turística” y sobre todo que haya “mucha interacción”. La idea es que la gente de Rute vea que esta Junta Local está “muy integrada” en una asociación “con bastante impacto social a nivel de Córdoba”.

Ambas reuniones se han programado justo después de la asamblea anual de la Junta Local, que tuvo lugar el pasado 29 de enero. Los puntos del orden del día giraron en torno a la memoria de 2008, es decir, actividades realizadas, presentación de cuentas y número de ayudas prestadas. El presidente resaltó la simbiosis establecida con los medios de comunicación de Rute. En su opinión, ha permitido “un mayor acercamiento a la ciudadanía y un aumento considerable en los ingresos”.

Además de este aspecto, para Juan de Dios lo más relevante del año pasado ha sido la campaña preventiva de cáncer de próstata llevada a cabo con población masculina. Como retos de futuro planteó aumentar el número de charlas informativas, conseguir más material y seguir la línea de coordinación con la Junta Provincial. En cuanto a sectores de población, a largo plazo se pretende actuar concienciando al público juvenil, “la asignatura pendiente”. En su opinión, los jóvenes se sienten “invulnerables en temas como alimentación, tabaco, sol o alcohol”.

Por su parte, el vicepresidente Pedro José Reyes destacó que la asociación se siente “económicamente fuerte”, gracias al esfuerzo de cuestación que realiza y la aportación de la gente. Acaba de adquirir dos nuevas sillas y el objetivo es continuar “incrementando el patrimonio para los más necesitados”. Reyes insistió en que la Junta Local va a estar “siempre disponible” para cuando el pueblo de Rute los necesite.

Deja un comentario