Comienzan las Escuelas de Familias y unos talleres municipales de técnicas de estudio

  • Estas actividades están promovidas por la concejalía de Educación y van a ser impartidas por los psicólogos Francisco López y Elisabet Torres

La delegación de Educación del Ayuntamiento de Rute, en colaboración con el Instituto Provincial del Bienestar Social (IPBS), lanzan un año más la Escuelas de Familias y los talleres de técnicas de estudio, ambos de carácter municipal. Según ha explicado la concejala de Educación, Dolores Ortega, se trata de dos actividades gratuitas y “de éxito”, que están “muy consolidadas”. Es, por tanto, una oferta educativa que cuenta “con muy buena acogida” y que además es “de interés y ayuda” para familias y estudiantes.

  • Según Ortega se trata de dos actividades que cuentan de éxito y de interés y apoyo para familias y estudiantes

Las Escuelas de Familias y los Talleres de Técnicas de Estudio corren a cargo del psicólogo clínico y educativo Francisco López y la psicóloga Elisabet Torres, respectivamente. La actividad dirigida a las familias comienza el 19 de febrero y se prolongará durante seis lunes consecutivos. La duración de las sesiones es de una hora y media y se llevan a cabo en la sala de formación del Centro de Atención y Orientación Psicológica, en el número 24 de la calle Francisco Salto.

En lo que respecta a los talleres de técnicas de estudio, van dirigidos a grupos de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO. Además, hay un grupo en la Escuela Hogar. En total, son diez sesiones que se van a llevar a cabo del 26 de febrero al 4 de marzo. La psicóloga Elisabet Torres ha explicado que en estos talleres los estudiantes aprenderán un método para poder estudiar con garantías.

En los talleres se trabaja la lectura o la comprensión y se enseña a subrayar, hacer resúmenes o esquematizar. También se fomenta crear hábitos de estudio, fijando horario o el lugar de estudio. Torres ha matizado que las dos primeras sesiones son más de carácter motivacional. Por su parte, Francisco López está “muy satisfecho” de la acogida que han tenido las Escuelas de Familias este año, y es “muy de agradecer” la confianza de las familias, después de más de tres décadas ofertándose sigan confiando en estas escuelas. Aunque las Escuelas de Familias se han presentado oficialmente ahora, desde días antes los padres y madres también han tenido conocimiento de estas escuelas a través los colegios.

Las plazas son limitadas y prácticamente ya están completas. No obstante, López ha animado a las madres y los padres interesados a inscribirse. Asegura que a última hora se producen bajas, y entonces se tira de la lista de espera. Además, está la posibilidad de conformar un nuevo grupo si la demanda es muy alta. Estas escuelas están dirigidas a familias con hijos hasta la edad adolescente. Las temáticas giran en torno a cuestiones que están científicamente muy contrastadas.

Según el psicólogo, la educación está “muy sujeta a modas” y ciertas prácticas en poco tiempo quedan en desuso. Por eso, en estas sesiones se abordan conceptos basados en avances de la neurociencia sobre la estructura del cerebro y en aspectos que se sabe que contribuyen a modificar el comportamiento. Por tanto, en las sesiones, además de aportar comunicación, comprensión o ventilación de asuntos comunes, también se trabajan conceptos contrastados.

De esta forma se aborda el crecimiento emocional de los hijos o con qué tipo de herramientas se cuenta para cambiar o modificar su conducta. Se trata de saber cómo contener, corregir o modificar comportamientos conflictivos o reforzar los positivos. En estas sesiones se estudian cuestiones que tienen que ver también con el estado de tensión o culpa que se genera en las familias durante el proceso educativo. De ahí que también se atienda al estrés que esto genera. El refuerzo educativo o cómo contribuir a crear una buena relación de los hijos con la escuela o con el estudio es otro de los objetivos.

Finalmente, para más información o inscripciones, las personas interesadas en una u otra actividad pueden llamar a los teléfonos que ha facilitado Dolores Ortega. Los interesados en las Escuelas de Familias pueden llamar o enviar un WhatApp al teléfono 616 60 61 04 y para los talleres de técnicas de estudio se puede llamar al teléfono 605 51 75 53.

Deja un comentario