-
El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Merced y ha reunido a los cocteleros de más renombre del país
-
Antonio Montes y Anselmo Córdoba participaron en una ponencia donde se explicó cómo se hace una “palomita”
Durante los días 2 y 3 de marzo, el Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial, ha acogido el III Congreso Nacional de Coctelería Cocktail Tasting. Estaba organizado conjuntamente por la Agencia La Personalité y la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo. Según la diputada del área, Carmen María Gómez, se ha querido “acoger e impulsar este congreso”, por tratarse de “una actividad innovadora que va a redundar en la provincia”. A lo largo de las dos jornadas se han dado cita cocteleros de todo el país y por supuesto de la capital y los pueblos cordobeses. Para todos se habían programado una serie de ponencias y talleres relacionados con esta bebida cada vez más demandada por el público. Además, ha habido una zona de exposición, donde se han ofrecido degustaciones.
Noticias relacionadas
Entre esas degustaciones, ha estado el anís de Rute. Y es que hasta la capital se desplazaron Anselmo Córdoba, gerente de Destilerías Duende y director del Museo del Anís, y Antonio Montes, empresario responsable del local “El Sitio”. Durante sus intervenciones, se explicó al público cómo se hace la autóctona “palomita” de anís. De esta forma, recordaba Anselmo Córdoba, la gente ha podido saber “cómo se consumía el anís a principio del siglo pasado”. Además, se ofrecieron una serie de “cócteles de sobremesa”, elaborados con nuestro producto más emblemático.
La “palomita” y el cóctel se dieron a conocer en una ponencia temática y específica sobre el anís de Rute. En el transcurso de ésta se presentó el libro “Se mezcla en español”, que recopila más de cuatrocientas recetas de cócteles preparadas por un centenar de “bartenders” (como prefieren denominarse ahora los profesionales del ramo). Ha sido coordinado por el colombiano afincado en España Georges Restrepo, publicista, fotógrafo y reputado coctelero, que también estuvo presente en la ponencia junto a Anselmo Córdoba y Antonio Montes.
Después de explicar la elaboración de la “palomita”, Montes preparó un cóctel “con anís, zumo de melocotón y aceite de oliva, también de Rute”. Según su autor, es un cóctel suave, que ya había dado a probar precisamente en la presentación del aceite Conde de Mirasol. Según Montes, el mundo de la coctelería está en pleno auge. Como muestra, cita lo que ocurre en su propio local. Se ve especialmente en verano, cuando “el 50% de lo que pide la gente son cócteles”. En este mismo congreso ha podido comprobar cómo las marcas apuestan por “cosas diferentes que tienen mercado”. El resultado es un encuentro de este tipo, donde sorprende todo lo que se puede aprender “en un solo día”.