Cincuenta jugadores, repartidos en ocho equipos, participan en el torneo de baloncesto 3×3 de Rute

  • El combinado denominado “Dream Boquerones Team” se impuso en la final al de “Proyectados”

  • La maratoniana jornada fue una fiesta del deporte de la canasta, que incluyó un concurso de triples

Tras la fase de grupos y las eliminatorias directas, la final midió a los equipos de “Dream Boquerones Team” y “Proyectados”
Tras la fase de grupos y las eliminatorias directas, la final midió a los equipos de “Dream Boquerones Team” y “Proyectados”

Audio

Eventos como el torneo 3×3 disputado en la tarde del sábado 28 de noviembre en el Pabellón Gregorio Piedra, confirman el tirón del baloncesto en Rute. Sólo en ocasiones puntuales ha dado para conformar equipos federados en competición, pero cuenta con un nutrido grupo de practicantes más que fieles. Suelen verse las caras en competiciones domésticas de este tipo, que aprovechan para “matar el gusanillo” por este deporte. Así ha vuelto a ocurrir. Con el nombre de Torneo 3×3 “Villa de Rute”, dio cabida a cincuenta jugadores, distribuidos en ocho equipos. La cifra incluso superior de no haberse producido alguna baja de última hora y de no ser porque las chicas tenían su propia competición federada en el fin de semana. Pese a ello, Alfredo Puyol “Mani”, involucrado en la organización, se mostraba bastante satisfecho del respaldo que había tenido la convocatoria.

Todos los participantes del torneo terminaron satisfechos de la buena acogida del torneo y de la organización
Todos los participantes del torneo terminaron satisfechos de la buena acogida del torneo y de la organización
  • En este formato 3×3 no se requiere tanto de una gran preparación táctica, sino que prima la técnica y la calidad individual
  • A falta de poder estar en un equipo federado, estos torneos permiten “matar el gusanillo” a los amantes de este deporte en Rute

En la faceta organizativa, confirmó que todo había salido según estaba planeado. La idea era que el torneo se prolongara de cuatro de la tarde a diez de la noche, y los horarios se cumplieron con precisión casi matemática. Los equipos se habían dividido en dos grupos para una fase clasificatoria inicial, y a partir de ahí se sucedieron las eliminatorias directas. Entre medias, se introdujo la novedad del concurso de triples, “que ha ido amenizando el torneo”. También la participación en esta faceta fue bastante notable, con triunfo final para el jugador Manuel Granados.

Aparte de las tareas de organización, “Mani” formaba parte del equipo ganador. Dada la procedencia malagueña de algunos de sus integrantes, se denominaron “Dream Boquerones Team”. Junto a él, estaban Rafael Aja, Luis Martín y Carlos Muñoz. En la final, se impusieron al conjunto de “Proyectados”, formado por algunos habituales del baloncesto en Rute, como Cristóbal García, Javier Reina o Manuel Cubero. De esta forma, Carlos Muñoz aparcó por un día su labor como interventor en el Consistorio para dar rienda suelta  a su deporte favorito. No en vano, fue jugador en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, hasta alcanzar el segundo equipo senior. Lleva, como él dice, “toda la vida” jugando. Eso sí, a la hora de valorar qué es más difícil, el baloncesto o cuadrar los presupuestos municipales, bromea respondiendo que al cabo de nueve años cree que ya se ha metido también en la dinámica del Ayuntamiento de Rute.

Él y sus compañeros de equipo se conocen desde hace tiempo y confesó que les apetecía mucho juntarse de nuevo “y ver cómo el baloncesto va creciendo en Rute”. Ya ha abandonado la práctica habitual de los años en Unicaja pero lo ve de otra manera. Cree que eventos como éste aúnan la práctica del deporte y la función de “socializar y conocer gente”. Con todo, con los años que lleva en la localidad, echa en falta que estas personas que juegan al baloncesto no hayan dado paso a más equipos federados. Le parece muy positiva la experiencia de las chicas entrenadas por Antonio Henares. En cambio, el grupo masculino tiene ya cierta edad y otras exigencias para el mundo de la competición “y el compromiso que requiere un equipo, con entrenamientos y viajes”. Es consciente de que, llegadas esas edades, no todo el mundo puede dedicar ese tiempo “por su situación personal”. Justo por eso, elogia que desde el Servicio Municipal de Deportes se pongan en marcha iniciativas como ésta. No precisan de tanta táctica, “sino que prima la técnica individual”, y ofrecen un formato muy dinámico.

Subvenciones para clubes ruteños

Tras la entrega de trofeos, Mónica Caracuel, como concejala de Deportes, confirmaba la demanda que tiene el baloncesto en Rute. Junto al torneo de taekwondo de por la mañana, había permitido festejar una jornada “intensa” de deporte en el municipio. Esto confirma que estamos en un pueblo con una práctica deportiva más que destacable. En este sentido, la concejala aprovechó para informar de las subvenciones que han llegado de Diputación para ocho entidades deportivas del municipio. Los clubes beneficiarios son el Rute Calidad C.F., el Llanense C.F., el C.D. Gimtar, el Club de Atletismo, el de Natación, los dos de tenis de mesa, Rute y El Canuto, y el de Bádminton. Son cantidades “variables” que oscilan entre los seiscientos y los dos mil quinientos euros. Todas las subvenciones ya están aprobadas y concedidas, y en breves fechas los clubes beneficiarios podrán disponer de ellas..

Deja un comentario