Cerca de cincuenta menores participan en el Torneo de Navidad “Villa de Rute” de taekwondo

  • Según el entrenador, pudieron estar presentes casi todos los integrantes del Club Deportivo Gimtar

  • Para una tercera parte de estos pequeños, la cita ha supuesto su debut en la competición

A diferencia del pentatlón local, en este torneo se ha centrado en la vertiente competitiva del taekwondo
A diferencia del pentatlón local, en este torneo se ha centrado en la vertiente competitiva del taekwondo

Audio

Aparte del pentatlón local, programado en esta ocasión para el 20 de diciembre, el Club Deportivo Gimtar ha organizado este año otra competición doméstica. Durante la mañana del último sábado de noviembre se disputó el Torneo de Navidad “Villa de Rute”. Llegaba justo después de la Supercopa celebrada el fin de semana anterior en Antequera. Para esta cita se habían clasificado dos integrantes del club, María Jesús Pacheco y Olga González. Las dos habían logrado el pasaporte en la fase clasificatoria correspondiente al Sector Oriental de la Copa Federación, que tuvo lugar en Lucena el pasado mes de octubre. Pese a que sólo tiene ocho años y que ésta era su segunda competición, Olga ofreció un muy buen nivel, aunque no le diera para ganar el combate. Distinto fue el caso de María Jesús, que sufrió un golpe nada más comenzar y en ningún momento pudo ofrecer su mejor nivel.

  • Cuanto antes llegue el salto a la competición, antes se suplirán los posibles errores y llegarán los resultados
  • Aunque no se descarta invitar en el futuro a otros clubes andaluces, la participación local de esta primera edición ha sido sobresaliente

El entrenador Antonio José González valora que desde tan pequeñas estas niñas den el salto a la competición. Son tan jóvenes que con frecuencia se lo toman como un juego. Por su corta edad, es mejor que sea una decisión propia, aunque González deja claro que cuanto antes llegue ese salto a la competición, antes se suplirán los posibles errores y llegarán los resultados. De hecho, uno de los objetivos de este torneo de Navidad era justo ése, que sirviera de piedra de toque para familiarizarse con los combates. A diferencia del pentatlón, centrado más en la modalidad de exhibición, este torneo era de competición, aunque cada participante tenía garantizado un mínimo de dos combates.

Aunque no se descarta invitar en el futuro a otros clubes andaluces, de momento, la participación local de esta primera edición ha sido sobresaliente. El entrenador la estima en torno a los cuarenta y cinco menores, casi la totalidad de los del club. Una tercera parte competían por primera vez, lo cual ratifica la finalidad de organizar este evento. Sus edades oscilaban entre los 4 y los 16 años. González no ocultaba su satisfacción por cómo había salido todo. Asegura que con edades tan cortas resulta complicado cuadrar la organización, pero dentro de esa dificultad se había podido cumplir el horario. Dado el carácter heterogéneo de estos niños y niñas, se habían estructurado en siete grupos, por edades y procurando equiparar los niveles.

La concejala de Deportes, Mónica Caracuel, elogió que el club siga “al pie del cañón”, sacando cada año nuevos valores. Para la edil es una satisfacción que una modalidad “noble” como ésta contribuya de tal manera a la efervescencia deportiva que se vive en Rute. Confiesa que pocos municipios pueden presumir de una oferta tan variada y con tanta participación en todos los casos. Caracuel también elogió que el club Gimtar fomente, junto a los combates, la otra vertiente de exhibición, ya que entiende que ante todo debe primar la participación y la práctica deportiva. De hecho, en este pentatlón local cada año el club premia a alguno de sus integrantes por la constancia, más que por el palmarés. Junto a ese reconocimiento, el entrenador adelantó que, como es costumbre, se introducirán algunas novedades entre las pruebas de destreza, coordinación y habilidad para que a los niños no les resulte repetitivo.

Deja un comentario