-
La caja contiene cuatro discos que han salido en una edición limitada de sólo doscientos ejemplares, a un precio de 15 euros
-
Durante la presentación se anunció el nombramiento de la parroquia de San Francisco como santuario jubilar de la Misericordia
Ya está a la venta el DVD conmemorativo de la Magna Mariana “Regina Máter”. Se presentaba el último sábado de noviembre en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís. En palabras de los intervinientes, se inmortaliza así un momento “histórico para Rute”. En realidad, no es un solo DVD sino cuatro, que recogen los momentos más significativos vividos por la cofradía de la Virgen de la Cabeza en el mes de junio en Córdoba. Así, el primero resume los cultos y actos celebrados en honor a la Morenita en la parroquia de San Andrés, de la capital. El segundo recopila los momentos más entrañables del recorrido por las calles cordobesas y la Magna celebrada en la Mezquita-Catedral. En el tercero, se muestra la solemne función religiosa oficiada en Santa Catalina al día siguiente. Y el cuarto y último recoge el traslado extraordinario desde Santa Catalina a San Francisco de Asís. Se venden de forma conjunta a un precio de 15 euros, con una edición limitada de sólo doscientos ejemplares.
Noticias relacionadas
Tan pronto como se tomó conciencia de la trascendencia del evento, se pensó en la edición de un DVD y se contactó con Producciones Alambique. Según su responsable, Jaime García, los miembros de la junta de Gobierno le marcaron unas líneas generales sobre lo que querían que recogiera este documento audiovisual. A partir de ahí le dieron total libertad para la selección de imágenes. Según el presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, esas directrices eran muy básicas: reflejar la procesión y trasladar la devoción a la Virgen en las calles de Córdoba. Jaime García resaltó que para la ocasión se contó con un equipo de seis personas filmando todos los detalles de la Magna. Ello ha dado cabida a muchas horas de grabación que a su vez han precisado de mucho tiempo de selección, edición y montaje. Cree que ahora mismo no se es consciente del valor histórico que con el tiempo llegará a tener este documento. Como ejemplo, citó lo que representa ver hoy las imágenes del 25 aniversario de la coronación canónica o incluso la doméstica grabación en VHS de la propia coronación en 1986.
Para el secretario de la cofradía, Andrés Cobos, se ha querido recoger un documento “histórico e irrepetible”. Con ello se refería al hecho de que es la primera vez que se tiene constancia de que la Virgen de la Cabeza ha salido de su parroquia y de Rute. Lo hizo además para acercarse “al mayor templo y junto a las imágenes más veneradas de la diócesis”. Cobos tuvo un recuerdo para los representantes de la cofradía y devotos que asistieron a la magna mariana, que se convirtieron en “los mejores embajadores de Rute en la capital”. Por su parte, el actual párroco de San Francisco, Carmelo Santana, confirmó que en el poco tiempo que lleva ejerciendo su ministerio en la localidad, ya ha tenido ocasión de comprobar que la Virgen de la Cabeza es “algo grande para Rute”. Cree que la presencia en Córdoba ha marcado “un antes y un después”. Él mismo tuvo ocasión de comprobarlo entonces, cuando formó parte de la comitiva de la Virgen del Villaviciosa, por su condición de párroco en Espiel y arcipreste del Valle del Guadiato.
Antonio Ruiz confesó que recodándolo “aún se pone el vello de punta”. Según el regidor, esa noche “Rute hizo ruido en Córdoba”, para bien, y el paso fue “de lo más comentado”. En su condición de presidente de la Diputación de Córdoba, Ruiz informó de que el DVD ha sido costeado “íntegramente” por la entidad provincial. Para el alcalde, la publicación implica que ese recuerdo “permanecerá en la memoria”. Entiende por todo ello que ha sido un día “importante” porque estos eventos “forman parte de nuestra forma de ser, de nuestra naturaleza como ruteños y ruteñas”. De hecho, recién incorporado al cargo de presidente de la Diputación, había sido invitado al palco de autoridades, pero no dudó en incorporarse a la comitiva ruteña por las calles cordobesas.
La iglesia de San Francisco será santuario jubilar
Aunque devotos y feligreses estaban citados en San Francisco para la presentación, fue también este día el elegido para hacer público un acontecimiento que va a marcar el devenir de la parroquia durante 2016. El 8 de diciembre comienza el Año Santo de la Misericordia. Se trata de “un jubileo, un tiempo especial en que la Iglesia invita a participar de la vida de fe”. En estas ocasiones, a través de una bula, el papa otorga a los obispos de cada diócesis la potestad de escoger “unos determinados lugares de culto para que sean santuarios del Año Santo Jubilar y se pueda ganar la indulgencia plenaria”. Bajo esa premisa, el pasado 5 de noviembre el obispo de Córdoba convocó a los arciprestes para fijar estos lugares. Tras una elección inicial de nueve puntos, y en vista de la devoción que hay en Rute por la Virgen de la Cabeza y el Cristo de la Misericordia, el día 20 de ese mes se acordó nombrar a la parroquia de San Francisco santuario jubilar del Año de la Misericordia”.
El propio párroco reconoció la trascendencia del evento para el municipio. Como avance, señaló que se espera la presencia de ponentes y expertos que expliquen qué es el Jubileo y el Año de la Misericordia. Por delante quedan una serie de actos especiales que estarán coordinados por la llamada “Comisión del Año Santo”, de constitución inminente”. Dichos actos convertirán al pueblo en lugar de peregrinación. Incluso vaticina que, junto a la demanda turística y gastronómica, va a pasar a formar “parte de la geografía religiosa andaluza”. No duda en afirmar que Rute “ha sido agraciado”, puesto que, por primera vez, una iglesia de la localidad adquiere esa distinción de santuario jubilar. Aunque los actos se irán dando a conocer en su momento, los más inmediatos son una procesión extraordinaria del Cristo de la Misericordia, el 8 de diciembre, hasta el cementerio. El domingo 13 tendrá lugar la apertura de la Puerta de la Misericordia, presidida por un delegado episcopal para tal acto.