Cien días de postureo

Pues eso. Que el nuevo equipo de Gobierno está ya más que asentado en el ayuntamiento y podríamos resumir este periodo en mucha foto y poca acción, poco liderazgo. Porque a día de hoy no sabemos quién lleva las riendas del consistorio local. Mucha gente ya se está dando cuenta de que el que tiene que llevar el timón o no sabe, o está en otros menesteres.
Todo, o casi todo en esta vida tiene su por qué. Ya son muchos los años en que el PP de Rute tira de redes sociales para crear polémicas absurdas, sensacionalistas. Salvo el lapso de tiempo en el que David Ruiz dejó de un lado la política en Rute (que fue cuando pudimos ver como se escondía en los plenos trasladando todo el peso de su partido a Andrés García), las redes sociales del flamante alcalde no han parado de trabajar. Trabajar, trabajar, trabajar, como él mismo repite. Un trabajo que se traduce en continuas publicaciones en el Facebook y el Instagram, que es lo que mejor se le da. Y esto es muy negativo. De ahí, la reflexión que queremos compartir con los vecinos de Rute. En la vida, y mucho más en la política, la aceleración digital genera una abundancia de información. Esa saturación de información, con frecuencia poco contrastada, nos conduce a una escasez de análisis. En uno de los libros de Yuval Noah Harari, se cuenta como el ser humano está perdiendo a pasos agigantados la paciencia cognitiva, la capacidad para leer textos largos y para comprender a un nivel algo más profundo. En la actualidad, lo que vende es una noticia suculenta, un titular llamativo. Se trata de noticias que no somos capaz de cotejar y mucho menos de reflexionar. Hay noticias para todos los colores y gustos.
Esta combinación de noticias dispersas, aceleradas, nos aleja del análisis sosegado y nos hace caer en impulsos y estímulos que pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros. Quien más o quien menos ha experimentado esto en su propio pellejo. Creemos que tristemente estamos sucumbiendo a lo que se podría denominar “Política del Momento”, tan bella, tan efímera. Tan superficial.
Pero hay que tener mucho cuidado con esto del postureo, y con esa técnica de que todo el mundo vea lo que hago y lo que trabajo en las redes sociales. Porque ese esfuerzo mediático es inversamente proporcional a la capacidad técnica de afrontar los verdaderos problemas que sacuden a Rute. Y claro, si luego te crecen los enanos, esas críticas son más visibles que tu propio postureo. Quien este leyendo esto, que sabemos que son pocos, pero selectos, ya sabrá por donde vienen los tiros.
Desde Izquierda Unida siempre lo hemos dicho: lo que nos importa es nuestro pueblo, que las cosas y se hagan bien y no de cara a la galería ni para conseguir un “Me gusta”. Desde aquí queremos invitar a la ciudadanía a que disfruten de la Semana del Mayor, del Ciclo de Teatro que, con tanto mimo, dejó preparado nuestra compañera Ana Lazo. Disfruten de las salidas extraordinarias de la Virgen de la Sangre, del Carmen o de la Estrella. Disfruten de las Fiestas de la Virgen de Gracia de Zambra. Disfruten de nuestros bares, comercios, de nuestra gente porque somos un tejido social envidiable. Sobre todo, disfruten de la vida. Decía Voltaire que el hombre insignificante lucha continuamente por llamar la atención. Los realmente importantes tratan de pasar desapercibidos. Ni media más.

Deja un comentario