-
La velada, que se celebrará el 6 de julio, recupera a algunos de sus artistas más asiduos, como Arcángel, Julián Estrada o Aurora Vargas
Presentación XXVI Noche Flamenca de Zambra
Zambra ya está lista para su XXVI Noche Flamenca, que se celebrará el 6 de julio. El restaurante Nuevo Juanito de esta aldea de Rute acogió la presentación de un cartel donde en primera fila figura Calixto Sánchez. Aunque “se cae” un clásico como El Cabrero, el programa se refuerza con asiduos de esta noche como Julián Estrada, Arcángel o Aurora Vargas. Como es costumbre, completan el cartel, diseñado por Loli Lechado, dos voces emergentes: Antonio José Nieto y Jesús Méndez. Les acompañaran al toque Dani de Morón, Manuel Silveria, Eduardo Rebollar, Manuel Valencia, Jesús Zarrías, Miguel Salado y Román Carmona. “El Farru” se encargará del baile.
- Todos destacan el esfuerzo que ha supuesto organizar un cartel que mantenga el nivel del confeccionado con motivo del 25 aniversario
Introdujo el acto Juan Antonio Pedrazas, secretario de la Peña Cultural Flamenca de Zambra, organizadora del festival. Pedrazas agradeció el apoyo de los socios y el público venido, pese a la noche desapacible, de Rute y otras localidades como Lucena o Mengíbar. El presidente, José Luis Hinojosa, hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones patrocinadoras, la Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento de Rute. Entre todos, dijo, dan alas para seguir “otros 25 años”. La alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez, devolvió el elogio. Gracias a la peña, 2018 fue “un año cultural” en la aldea.
El secretario destacó el reto que suponía esta edición, la siguiente a la del 25 aniversario. Se ha logrado estar a la altura. Lo confirmó el periodista y flamencólogo Manuel Curao, presentador del festival. Según dijo, la Noche Flamenca de Zambra “se ha coronado como una de las convocatorias más importantes”. Para Curao, José Luis y Juan Antonio tienen “el valor añadido de luchar por el flamenco”. El presentador instó a los políticos a que respalden esa lucha, porque es “un patrimonio que no hay en otro sitio”.
En la misma línea, Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente de la Diputación, elogió que la peña haya sido capaz de repetir un cartel del mismo nivel que el del 25 aniversario. Ruiz elogió el mérito que tiene lograr que Zambra se convierta año tras año en “el epicentro del flamenco”. Para el regidor, hablar de flamenco es hablar de cultura. En ese contexto, tuvo un recuerdo para el recién fallecido poeta ruteño Mariano Roldán. Tras sus palabras, la velada concluyó, como es habitual, con una actuación: el cantaor Esteban Guerrero, “Caracolillo de Cádiz”, acompañado a la guitarra por Miguel Salado.