El III Triatlón Subbética Villa de Rute reúne a ciento veinte participantes

  • El primero fue Cristóbal García, ganador de la primera edición, mientras que en mujeres la más rápida fue la japonesa afincada en Córdoba, Masumi Uchimo


III Triatlón Subbética Villa de Rute  

El III Triatlón Subbética Villa de Rute ha salido airoso de los retos que tenía ante sí. Uno era comprobar si la prueba organizada por el Servicio Municipal de Deportes había perdido capacidad de convocatoria, tras la pausa del año pasado. Pero sobre todo se temía que la meteorología lo condicionara en participación o en el desarrollo de las pruebas. No se ha resentido en ningún caso. Al contrario, el lema del triatlón corto “más duro de Andalucía” sigue vigente. Su exigencia y el entorno por el que discurre son su principal atractivo. Para los alcaldes de los municipios implicados, Rute e Iznájar, Antonio Ruiz y Lope Ruiz, es otro recurso para poner en valor la comarca.

  • Pese a que la meteorología amenazaba con suspender la prueba de natación y recortar la de bicicleta, el programa se pudo llevar a cabo al completo

Cierto es que la amenaza del tiempo “dejó en casa” a algunos inscritos. Considerando la desapacible mañana del primer domingo de abril, no es desdeñable la cifra de ciento veinte participantes, entre quienes competían en individual y por equipos. Respecto a las pruebas, aunque se temía que las bajas temperaturas pudieran suspender la del Pantano, finalmente se nadaron los 750 metros junto a Valdearenas. A continuación, hubo que soportar el frío de la transición y la dureza que los 24 kilómetros de bicicleta tienen de por sí. Las pendientes de más del veinte por ciento desde los Juncares a la carretera de La Hoz la convierten en la parte más exigente. Sin apenas recuperarse, la transición del Fresno marcaba el tramo final, con 5 kilómetros de carrera por La Molina.

Menos de hora y media (1:29:41) necesitó Cristóbal García para terminar. El murciano afincado en Lucena ha revalidado el triunfo de la primera edición. Por detrás entró un debutante en Rute, Sergio Cruz, que reiteró que el triatlón tiene “todo” lo que requiere una prueba de este tipo. Tercero fue Sergio Ortiz. En chicas, también contrastó la vuelta a Rute de la ganadora, Masumi Uchimo, japonesa residente en Córdoba, con la segunda clasificada, Laura Ropero, que, pese a ser de Cabra, ha competido aquí por primera vez. De la representación local, los mejores fueron dos habituales de ediciones pasadas, José Antonio Puerto y Juan José Porras. En féminas, hubo participantes por equipos, como Isi Caballero, que, por falta de entrenamiento en bicicleta, optó por formar terna en natación con Antonio Galisteo y Miguel Ángel Arjona.

En cuanto a las valoraciones finales, el técnico municipal y director de carrera, Alfredo Puyol “Mani” aseguraba que la mañana había venido “llena de sensaciones”, la mayoría muy positivas. Los testimonios de los participantes son un estímulo para mantener una prueba que considera beneficiosa para Rute. En la misma línea se expresó la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, que subrayó el acierto del cambio de fechas. Aunque se hayan registrado temperaturas impropias de la primavera, cree que en el futuro el triatlón se asentará en estos meses previos a los rigores del calor estival.

Deja un comentario