-
El equipo del Gobierno del PP argumenta que el cumplimiento de una serie de plazos y compromisos de forma precipitada les ha llevado a renunciar a este proyecto
-
Desde PSOE e IU lamentan que se pierda una subvención importante de los fondos europeos y no se ejecute un proyecto que apuesta por zonas peatonales y más árboles
El proyecto de mejora peatonal de la Ronda del Fresno, financiado con fondos europeos FEDER, y con una inversión prevista en torno al millón de euros, finalmente, no se va a llevar a cabo. El anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU pretendía realizar un paseo peatonal de tres metros de ancho a lo largo de toda la ronda. Una actuación que suponía dejar dicha vía en un único sentido de circulación para el tráfico rodado. El proyecto se presentó a principios del mes de marzo, aunque las obras no llegaron a empezar. Los representantes del PP, entonces en la oposición, comparecieron públicamente para manifestar su rechazo en base a las llamadas y protestas vecinales recibidas, y argumentando que estos no querían dejar la ronda en un único sentido.
- El actual alcalde reprocho al anterior equipo de Gobierno el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores
Sin embargo, desde un primer momento, PSOE e IU siempre han defendido un proyecto que consideraban de gran envergadura y el hecho de apostar por una actuación que va encaminada a tener un pueblo más transitable y peatonal. Por eso, se reunieron con los vecinos y los representantes del PP para buscar alternativas y que el proyecto continuase. Aun así, y dada la próxima de la campaña de cara a las elecciones municipales del mes de mayo decidieron aparcar el proyecto para que “el PP no hiciese el uso partidista” este asunto. Finalmente, y una vez pasadas las elecciones municipales, ahora con el PP en el gobierno local y PSOE e IU en la oposición, en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada anoche se ha optado por renunciar, definitivamente, a la realización de este proyecto.
El actual equipo de Gobierno del PP argumenta que no se ha podido acometer el proyecto porque la obra debía estar ejecutada antes del 31 de julio. Según ha explicado el portavoz popular, Rafael García, había dos escenarios posibles: en el primero, el Ayuntamiento podía renunciar a la actuación; en el segundo, el Consistorio debía proceder a ejecutar la obra y asumir el coste de las obras de lo ejecutado por encima del 31 de julio, salvo que hubiera prórrogas posteriores. Según García el Ayuntamiento no se ha querido arriesgar a la segunda opción.
Por su parte, el alcalde David Ruiz, ha dicho que siempre cabe la posibilidad de gestionar con otros fondos europeos este u otro proyecto. Ante todo, también ha querido evitar, apunta Ruiz, “ejecutar un proyecto con precipitación y del que. luego, hubiera que arrepentirse” como ha pasado con otras actuaciones. De hecho, David Ruiz asegura que en la agenda del actual equipo de Gobierno está la mejora de ambas rondas, las del Fresno, de titularidad municipal; y la de Fuente del Moral, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía.
La renuncia a este proyecto ha contado con el voto en contra del PSOE e IU. Para el portavoz socialista, Antonio Ruiz, supone perder una subvención importante procedente de fondos europeos que ya estaba otorgada. Según Ruiz “nunca se sabe si se podrá conseguir otra parecida o similar”. Además, Antonio Ruiz, no acepta el argumento del cumplimiento de plazos. Asegura que la normativa europea permite solicitar una ampliación para la ejecución de la obra que se puede prolongar hasta final del año. Finalmente, la representante de IU, Ana Lazo, ha dicho que es “triste” perder un proyecto de este tipo, una actuación que implicaba tener nuevas zonas verdes, más de 60 árboles y miradores y zonas peatonales.
La sesión plenaria también se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto y del informe de intervención sobre evaluación trimestral del cumplimiento de lucha contra la morosidad. Respecto a la situación financiera, el alcalde, David Ruiz, adelantó que pronto darán cuenta pública de la situación actual de las arcas municipales. Respecto a la morosidad, el alcalde ha informado de que en estos momentos el Ayuntamiento no cumple con los plazos legales, de pagar en menos de 30 días. Según David Ruiz, en los dos últimos años se ha pasado de pagar a los proveedores, en un plazo medio de 14 días a pagar a más de 60 días. Asimismo, en este pleno, en este caso por unanimidad, se aprobaron las fiestas locales para 2024, estableciendo el día 25 de abril, Día de San Marcos y el 13 de mayo, feria fiestas de la Virgen la Cabeza.