Rute registra una participación muy superior a la media autonómica y nacional en las elecciones generales

  • En el primer avance del Ministerio del Interior, el de las dos de la tarde, habían acudido a votar 3706 personas, un 47,73% del electorado, casi 16 puntos más que hace cuatro años

Un total de 7763 personas censadas en Rute tienen derecho al voto en esta jornada electoral del 23 de julio. Para esta cita con las urnas el Ayuntamiento ha habilitado doce mesas, diez en el casco urbano y dos en las aldeas de Zambra y Llanos de Don Juan. El Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas es el lugar más concurrido, con cuatro mesas. En el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego hay una, otra en Servicios Sociales, dos en los Bajos del Mercado, otras dos en Los Pinos y las dos de las aldeas.

  • La media de participación en Rute en el primer avance es similar a la de la provincia de Córdoba, pero muy por encima del resto de España

La totalidad de las mesas han quedado constituidas a las ocho de la mañana, y desde la nueve los ruteños y ruteñas están ejerciendo su derecho al voto. Es la primera vez que unas elecciones generales se desarrollan en verano. De ahí que se haya velado para que todos los colegios electorales estén climatizados, la mayoría con aire acondicionado y en algunos casos con ventiladores, como ocurre en las mesas situadas en los Bajos del Mercado. Además, el Ayuntamiento ha previsto varios servicios especiales del autobús municipal para el desplazamiento de los votantes que viven en los diseminados.

Aun así, la ciudadanía ha optado por no esperar a los tramos del día con más calor. Los distintos inmuebles públicos han sido un hervidero de gente a lo largo de la mañana para acudir a votar. De hecho, se podían apreciar largas colas a las puertas de algunos colegios electorales. Todo ello se ha traducido en una participación no sólo mucho más alta que hace cuatro años, sino muy superior a la media autonómica y nacional, que también es más elevada. En concreto, en el primer avance hecho público por el Ministerio del Interior, el de las dos de la tarde, en Rute habían votado 3706 personas. Esto representa un 47,73% del electorado, muy por encima del 32,09% que se registraba a esa hora en las generales de 2019.

A nivel provincial, la participación también es elevadísima, con un 46,06% de personas que han ejercido su derecho al voto, frente al 37,22% de hace cuatro años. La media andaluza es menos elevada, un 42,05%, más de seis puntos más alta que el 35,80% de 2019. En el conjunto del país, es 2,56 puntos superior, un 40,48%, por un 37,92% de hace cuatro años.

En cuanto al ejercicio del voto por parte de representantes políticos locales, el primero en hacerlo, a las diez y media de la mañana, en una de las dos mesas del colegio de Los Pinos, ha sido el alcalde del PP, David Ruiz. A esa hora, según ha dicho, ha podido constatar que la afluencia de votantes era significativa. David Ruiz cree que los ciudadanos han elegido las primeras horas para evitar votar cuando más calor hace. Además, confía en que la abstención sea “parecida a otros comicios, quizás algo más baja”. Cree que quien ha querido votar lo ha hecho, por correo o antes de irse a la playa o la piscina, porque percibe que los ciudadanos quieren que haya un cambio. El PP de Rute ha distribuido 25 interventores y apoderados para que éstos puedan asesorar a aquellos ciudadanos que tengan alguna duda. No obstante, el alcalde ha dicho que la secretaria municipal y el personal del Ayuntamiento también están a disposición de los ciudadanos para atender las dudas que se presenten durante la jornada electoral.

Por su parte, el represente del PSOE, Antonio Ruiz, ha votado a las once y media, en el Centro Cultural Rafael Martínez- Simancas. Durante la jornada el Partido Socialista cuenta con apoderados en todos los colegios electorales. Para Antonio Ruiz, es un día decisivo. Según ha dicho, los españoles se juegan elegir dos modelos: uno de progreso y desarrollo; y otro que supone apostar por unas políticas de extrema derecha que, a su juicio, no son buenas para el conjunto de la ciudadanía. Por tanto, considera que es importante que el electorado se movilice. Por todo ello, ha recordado que votar “es un derecho y también un deber” de los ciudadanos.

Media hora antes, la representante de IU, Ana Lazo, también había votado en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Lazo ha recordado que su formación participa en estos comicios como parte de la confluencia de los partidos de izquierdas, bajo la marca electoral de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza. Como en otras citas con las urnas, ha animado a todos los ruteños y ruteñas a ejercer su derecho al voto. Según Lazo, una jornada como ésta es “el día del pueblo”. Los partidos políticos ya han hecho su trabajo durante la campaña. Ahora, ha dicho, son los ciudadanos los que libremente deben decidir quién quiere que los gobiernen los próximos cuatro años.

Deja un comentario