-
La actuación se ha llevado a cabo a través del programa Pfea y ha supuesto un coste de cerca de ciento cincuenta y nueve mil euros
La remodelación y embellecimiento del callejón de Las Pámpanas era una de las peticiones del grupo municipal del PP cuando estaba en la oposición. Por eso, una vez en el Gobierno local, ha sido una de las actuaciones que han programado para su ejecución. Las obras de mejora se han prolongado durante varios meses. Comenzaron en el verano y han concluido hace un par de semanas. Según ha explicado el concejal de Obras e Infraestructuras, Rafael García, esta actuación también se ha llevado a cabo en atención a la solicitud y demanda que plateaban los vecinos de la zona.
- Según Rafael García, los vecinos habían demandado la mejora de esta zona
El callejón comunica una de las calles más extensas del municipio, como es El Cerro, con la zona en la que se encuentra el Centro de Salud de Rute. Por tanto, es una zona muy transitada. Con la intervención que se ha llevado a cabo se ha apostado por reducir el tamaño de los escalones para hacerlos más accesibles. Además, se ha colocado una baranda de forja, una fuente y papeleras. Según ha explicado García, la normativa no permitía hacer una rampa, debido a la diferencia de cota entre las calles que comunica. La inclinación de la rampa podría acarrear más problemas de seguridad y tránsito.
La obra se ha llevado a cabo con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) sobre un total de trescientos quince metros cuadrados. La ejecución ha costado 158.742,88 euros. El coste de la mano de obra ha correspondido al INEM, por valor de 109.477,85 euros, y se ha empleado a sesenta y dos peones de obra y dos oficiales. Los materiales han sido costeados por la Junta de Andalucía, por un importe de 36.948,77 euros y la Diputación de Córdoba, que ha pagado 12.316,26 euros. Por su parte, el Ayuntamiento no ha tenido que hacer ninguna aportación económica.
El resultado final, en palabras del alcalde, David Ruiz, ha sido “muy satisfactorio”. Según Ruiz, es una apuesta municipal por seguir embelleciendo rincones que son emblemáticos de nuestro municipio y muy singulares. En este sentido, el alcalde afirma que Rute cuenta con numerosos rincones y lugares que hay que poner en valor para que resulten atractivos.