Artefacto recorre quince años de la historia de la asociación en Rute a través de su cartelería

  • La cartelería está expuesta en el CEMAC Pintor Pedro Roldán hasta el 30 de diciembre, que es cuando presentarán el nuevo capítulo de Peligrosamente

Desde que se constituyera en 2008, la Asociación Cultural Artefacto, ha sido un motor y cuna de amantes de todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. Ahora, hasta el día 30 de diciembre protagoniza una exposición que se encuentra en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Se trata de un recorrido, a través de la cartelería de los distintos actos y actividades que ha organizado en los últimos quince años, de la historia y evolución de este colectivo. La muestra se puede ver en horario de seis y media a ocho y media de la tarde.

Coincidiendo con su fundación, Artefacto editó la revista “EscriViendo”, una publicación que aunaba lo literario y lo pictórico. Además, a lo largo de estos años de existencia han protagonizado multitud de actos y actividades culturales. Durante todo este tiempo, a través de la exposición “Imaginarte”, han dado cabido a artistas profesionales destacados, como es el caso del pintor Pedro Roldán, u otros de carácter más amateur.

  • Según Delgado, la asociación sigue activa y con la intención de retomar ciertos proyectos

Igualmente, los talleres de pintura de Aquilina Navarro han sido otras de sus constantes. Estos talleres han dado cobijo a todo tipo de amantes de la pintura de diferentes edades. Hay que resaltar también las actividades que han llevado a cabo para apoyar y difundir el Carnaval de Rute, así como los numerosos actos musicales o festivales en los que han participado más ochenta músicos. Para Artefacto, cualquier efeméride ha sido una buena excusa para inventar o fomentar la cultura.

Así, por ejemplo, para algunas de las celebraciones de San Valentín crearon actos como el titulado “Quien lo probó lo sabe”, donde aunaban música y la lectura de textos románticos. Asimismo, con motivo de la celebración del Día del Libro, crearon “Liberación”, una actividad que implicaba dejar libros en distintos puntos del pueblo, en otras ciudades andaluzas o en otros puntos de España, para que fueran leídos y depositados de nuevo en el lugar donde fueron encontrados.

La inauguración de la exposición de cartelería contó con la presencia de la concejala de Cultura, Dolores Ortega, que felicitó a Artefacto por su trabajo. Una de las componentes de la asociación, Isabel Delgado, fue la que explicó qué se puede encontrar en cada una de las paredes de la muestra. Delgado se detuvo en algunos de los carteles más significativos, entre los que se encontraban los correspondientes a los diferentes capítulos emitidos de la la web serie “Peligrosamente”. En concreto, el capítulo número ocho se va a estrenar en el CEMAC, el 30 de diciembre. Según Delgado, faltan dos capítulos, y la serie concluirá definitivamente, tal y como estaba previsto desde que se gestó.

Por otra parte, Isabel Ramos, autora de libro “Memorias de François”, publicado y editado por Artefacto, recordó que es una novela breve inspirada en las experiencias vividas por un ruteño tras la posguerra española. Según Ramos, uno de los miembros más activos y participativos de la asociación, cada cartel representa “una historia diferente y las experiencias vividas”.

Para concluir, las representantes de Artefacto dieron las gracias al pueblo de Rute por su implicación y apoyo en cada una de las iniciativas que han propuesto. También mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Rute y a la Diputación de Córdoba. Ambas administraciones, con sus patrocinios y el apoyo económico, han hecho posible que se puedan desarrollar estas actividades. Por todo ello, sentenció Delgado, la asociación continúa activa y con varios proyectos que espera desarrollar y retomar próximamente.

Deja un comentario