Artefacto pone un toque especial a la Navidad en Rute con el recital poético-musical “Adeste Fideles”

Alternando la música y la lectura de textos se hizo un  recorrido por el tratamiento de la Natividad en la historia de la literatura

Alternando la música y la lectura de textos se hizo un recorrido por el tratamiento de la Natividad en la historia de la literatura

Seis años después de su nacimiento, la asociación cultural Artefacto no ha perdido ni un ápice de su capacidad de sorprender (favorablemente, claro) a propios y extraños. Acaban de volver a hacerlo con el recital de música y poesía “Adeste Fideles”. No ha sido la primera vez que han organizado algo relacionado con la Navidad, ni siquiera ha sido su primera iniciativa que mezcla música y poesía. Lo habían hecho unos días antes en el acto de clausura de la muestra ImaginArte, como cierre a las actividades de 2013. Sin embargo, sí que han aportado un toque muy personal inédito hasta ahora en Rute en las celebraciones navideñas. El recital celebrado en la víspera de la Noche de Reyes en Santa Catalina hacía un recorrido por la historia de nuestra literatura. El nexo común era el hecho en sí de la Natividad.

El recital se estructuró en cinco partes, además de una Introducción, un Interludio y un Final: Anunciación, Viaje a Belén, Nacimiento, Adoración de los pastores y Epifanía. A partir de ahí se ensamblaron textos literarios y autores que son un referente de esta temática, como el “Auto de los Reyes Magos” o composiciones de Góngora y Lope de Vega. Pero también aparecieron otros menos “previsibles”, como Miguel Hernández, Gerardo Diego o Luis Rosales. La lectura a cargo de los miembros de la asociación alternó con la música en vivo. Y aquí, sin recurrir a los villancicos más populares, también se combinaron las piezas clásicas del repertorio, como el “Oratorio del Mesías”, de Haendel, o el “Oratorio de Navidad”, de Bach. Para todo ello, se contó con la colaboración de varios músicos, algunos miembros de la Coral Polifónica Bel Canto de Rute, entre ellos la impresionante voz solista de Verónica Molina, integrante además de Artefacto.

Según el presidente de la asociación, Antonio José Gómez, se buscaba algo más original que el mero hecho de recitar poemas. De ahí surgió la idea de “ordenar” de forma cronológica lo que se ha escrito en estos siglos de literatura española. Asegura que había “muchísimo” donde elegir. Lo curioso es que, desde la Edad Media a nuestros días, no ha cambiado la perspectiva como pudiera pensarse. Con todo, determinados períodos han dado un enfoque “más social”, como puede ocurrir con Jorge Guillén. En cuanto al hecho de celebrarlo el 4 de enero, Gómez matizó que había sido una mera cuestión logística en la organización, pero el acto forma parte de las actividades planificadas para el recién terminado 2013.

Para María Dolores Peláez, como concejala de Cultura, un acto como éste representa un buen ejemplo de dos frentes en los que Artefacto viene haciendo una labor reseñable. Por un lado, recuperan piezas menos conocidas de nuestra literatura. Y por otro, tienen esa capacidad de acercar la poesía al público. En concreto, en esta iniciativa, han contado con la colaboración del sacerdote David Ruiz. No sólo ha sido por la cesión de la parroquia de Santa Catalina. Además, ha participado en la selección y lectura de textos, y en la interpretación musical. Según explicó, a raíz de un recital de similares características en su estructura, pero centrado en la música y la poesía renacentista, quedaron “emplazados” para repetir la experiencia. Para David Ruiz, que se mostró “encantado” con una iniciativa “tan necesaria en estos tiempos, como es cultivar el espíritu”, estamos ante una manifestación de fe que se traduce en cultura. Ahondando en lo que había apuntado Antonio José Gómez, el sacerdote afirmó que la literatura existente sobre la Natividad es “una fuente inagotable”. Además, al igual que el presidente de Artefacto, coincide en que, pese a que a veces cambie la perspectiva, “la esencia del Misterio permanece”.

Deja un comentario