-
La marcha forma parte de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer e incluyen también varias charlas en este mes.
El Día Mundial del Alzheimer vuelve a poner el foco en una enfermedad que suele estar relacionada con personas mayores, una de cada cuatro lo padecen, aunque cada vez más se diagnostica en jóvenes. Por este motivo, la Asociación Ruteña para la Atención de Personas con Demencia Senil (Arapades) quiere aprovechar esta efeméride para hacer visible la labor que realizan. Desde hace más de dos décadas ofrecen información, asesoramiento y una serie de servicios destinados a las personas afectadas de demencia y sus familiares.
Por todo eso, durante toda la mañana han instalado una mesa informativa frente al Ayuntamiento de Rute. Además, para ésta tarde, a partir de las siete de la tarde, está prevista una marcha solidaria que bajo el lema “un paso, un recuerdo”, partirá del Consistorio y concluirá en la sede de la asociación, en calle Canalejas. Antes de comenzar la marcha y a diferencia de otros años que se ha hecho la concluir, la presidenta de Arapades, Natividad Leiva, leerá un manifiesto.
- Moyano ha recordado que este colectivo nació por la necesidad de los familiares para atender a sus seres queridos
La concentración discurrirá por calles Constitución, Granada, Virgen de la Sangre y concluirá en la sede, con una suelta de globos. Las actividades programadas se completan con dos charlas. Una de las conferencias versará sobre la relación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo. Será el día 27 de septiembre en la sede a cargo de los especialistas José Carlos Pacheco y José Antonio Valverde. La otra charla será sobre los derechos de las personas con Alzheimer y demencia. En este caso el responsable de impartirla es el profesor de derecho, Manuel Rodríguez. No obstante, aún está por determinar el día de celebración de dicha charla
Una de las promotoras de este colectivo, Carmen Moyano, ha recordado cómo surgió la asociación. Fue la preocupación y la necesidad de algunos familiares lo que la propicio hace ahora veinticuatro años. En su caso, ella se dirigió al Centro de Salud para pedir apoyo para su madre afectada por demencia. La Trabajadora Social de entonces, Susana Arce, le animó a constituir una asociación para poder prestar ayuda a estos enfermos y sus familiares.
En la actualidad, en la Unidad de Estancia Diurna se atienden a personas a todo tipo de personas con demencia. Esta Unidad cuenta con veinte plazas concertadas subvencionadas por la Junta de Andalucía. En estos momentos dichas plazas están ocupadas. Además, para atender la demanda existente superior a ese número de plazas concertadas, la asociación oferta una serie de talleres de estimulación cognitiva de los que se benefician otras diez personas más.
La labor que lleva a cabo Arapades, y los servicios que se prestan en la mencionada Unidad son posible gracias al personal cualificado con el que se cuenta: psicóloga, fisioterapeuta o monitores…La directora del centro y psicóloga, María del Carmen Rodríguez, ha comentado que las valoraciones que se realizan, en cumplimiento de la Ley de Dependencia, se llevan a cabo ahora con mayor celeridad. De ahí que todas las plazas concertadas estén completas. Además, Rodríguez, ha aprovecha para resaltar la calidad de trabajo que llevan a cabo.