Antonio Tirado es el único practicante en Rute de recorridos de caza y compack sporting

  • Ambas modalidades son una evolución del clásico tiro al plato y han ganado popularidad y aficionados en las dos últimas décadas

Antonio Tirado en una de las “jaulas” que delimitan la movilidad de cada competidor

Antonio Tirado – Recorridos de caza y compack sporting

A pesar de la tradición que tiene el deporte de la caza en Rute, Antonio Tirado es la única persona en el municipio que practica las modalidades de recorridos de caza y compack sporting. Ambas son una evolución del clásico tiro al plato, que han vivido un “boom” en las dos últimas décadas”. Se practican en “una jaula” o espacio acotado. La principal diferencia es que en el compack sporting, el tirador puede “encarar el arma”, es decir, subirla por encima del pecho, antes de visualizar el plato. En los recorridos la distancia suele ser mayor, pero el arma es la misma, normalmente de calibre 12.

  • Tras un año de pandemia en que se ha frenado su progresión, quiere seguir mejorando y acudirá al Campeonato de España con la idea de aprender y disfrutar

Dentro del gran nivel que hay en España, Andalucía es un referente. En su caso, la afición le vino a través de la caza, yendo desde pequeño con su padre y sus tíos. Después, ha hecho amistad con un grupo de tiradores de Lucena, como Abel Maíllo, reciente ganador del Campeonato de Andalucía disputado en Antequera, en categoría B, la misma del ruteño, que también ha participado en el torneo. Como en la caza, para practicar recorridos o compack y acudir a estos campeonatos, hay que estar federado.

Aunque cualquier tirador alterna las dos variedades, Tirado se decanta por los recorridos de caza, por la mayor amplitud de los entornos naturales donde se lleva a cabo. Como en el resto de deportes, el último año ha venido marcado por la pandemia. Él mismo ha practicado mucho menos. Antes iba a Lucena o Benamejí, pero desde que está el campo de tiro de “La Yedra”, en Antequera, se desplaza desde Rute hasta allí. Además, ha fichado por el club toledano Humo Competición, como patrocinador.

Siente que aún tiene margen de mejora. Sin embargo, este año se ha frenado su progresión, por esa menor frecuencia de los entrenamientos y por el salto de categoría de C a B, donde ya hay tiradores casi profesionales. Para él no deja de ser una afición (reconoce que cara), pero en la que quiere seguir aprendiendo. Tras la experiencia del Campeonato de Andalucía (el cuarto que disputa), la siguiente cita a finales de junio es el Campeonato de España (el segundo en que participa), también en Antequera. Va a encontrarse con los mejores, pero justo por ello quiere acudir con la idea de aprender y disfrutar.

Deja un comentario