Antonio Ruiz se ha mostrado insatisfecho con los resultados del PSOE y no descarta que se produzcan de nuevo unas elecciones autonómicas

  • El alcalde ruteño ha recordado que el PSOE ha sido el partido ganador en Andalucía, Córdoba y Rute y espera que Ciudadanos no dé oxígeno a Vox

  • El concejal popular Andrés García achaca a la izquierda la subida de Vox y considera que el PP debe liderar el cambio en Andalucía

Los grupos políticos con representación municipal han valorado y analizado los resultados de las elecciones autonómicas en Radio Rute

Antonio Ruiz – PSOE

Andrés García – Partido Popular

José Macías – Adelante Andalucía

Tras treinta y seis años de gobierno socialista en la Junta de Andalucía nuestra comunidad vive un momento histórico. Por primera vez el presidente de la Junta podría ser de otro signo político. Tanto PSOE como las confluencias de izquierdas representadas por Adelante Andalucía han perdido votos en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo y no suman para conformar una mayoría parlamentaria. Sin embargo el cambio por el que han abogado PP y Ciudadanos sí podría ser posible. Los populares también han perdido un número significativo de votos respecto a otros comicios pero la subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox hacen posible un cambio de Gobierno en nuestra comunidad.

Unos datos  que han merecido la valoración  y la reflexión de los grupos políticos con representación municipal en Rute. El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, también secretario provincial de los socialistas, se ha  mostrado “insatisfecho con los resultados” pese a la victoria del PSOE en Andalucía, Córdoba, e incluso Rute. En concreto el PSOE ha ganado en sesenta y tres de los setenta y cinco municipios de la provincia. En nuestra comunidad ha ganado en seiscientos quince municipios de un total de setecientos setenta y nueve que existen en toda Andalucía. Pese a ello, el PSOE ha perdido cuatrocientos mil votos en Andalucía, más de quinientos han sido Rute.

Ruiz cree que la izquierda no se ha movilizado frente a los partidos de derechas o extrema derecha, en alusión a Vox, que sí lo han hecho. Además, afirma que la estrategia de la campaña electoral de la derecha, más centrada en Cataluña que en Andalucía y desarrollada en clave nacional, les ha funcionado. Lamenta que “la composición del parlamento andaluz esté en manos de Rivera o Casado”  Respecto a la fuerza con la que ha irrumpido Vox en Andalucía, Antonio Ruiz, ha dicho que no le preocupa que quieran acabar con el estado de las autonomías. Según ha dicho, al igual que querer romper la unidad de España o la independencia es algo casi imposible.

Según Antonio Ruiz lo que le preocupan son los postulados de esta formación. El concepto de las libertades y del Estado de derecho que tiene Vox. Para Ruiz “es muy peligroso” su discurso en torno a la igualdad o la violencia de género. En cuanto a quién debe presidir la Junta opina que es al partido ganador, y por tanto a Susana Díaz, a quien le corresponde intentar formar gobierno. Ruiz está convencido de que el PP aceptará las alianzas con Vox. Sin embargo no lo ve tan claro con Ciudadanos. Estos  tendrían que “explicar muy bien a sus votantes su decisión de apoyar a la ultraderecha”

Incluso Ruiz no descarta que se repitan las elecciones si no hay acuerdos. De momentos “las posibilidades para gobernar la Junta están muy abiertas y son múltiples”. Por su parte, el concejal del PP y vicepresidente del PP a nivel local, Andrés García, considera que “los resultados para el PP han sido agridulces”. Por una parte entiende que no deben tener una “actitud triunfalista”. Considera que deben ser conscientes de que han perdido siete diputados a nivel autonómico y trescientos votos a nivel local. Sin embargo, por otra parte, esto contrasta con la idea de “cambio” que cree se debe producir.

Asimismo, Andrés García, no oculta su preocupación por la subida experimentada por la formación de Vox. En su opinión personal este partido es “fruto del desapego total de la ciudadanía a las instituciones públicas y a la respuesta que están dando los partidos tradicionales a sus preocupaciones”  No obstante, ha sido elegida democráticamente, ha dicho, y hay que aceptar los resultados. Además García afirma que “ha sido el propio gobierno andaluz, junto a Podemos, quienes han dado pábulo y alimentado a Vox”

Según García,  Susana Díaz quería hacer cierto el dicho: “divide y vencerás” porque  pensaba que dividiendo a la derecha tendría más posibilidades. Sin embargo se ha encontrado, a su juicio, con la irrupción de un partido  que  “representa a la extrema derecha y a movimientos que se están instaurando en toda Europa”. Bajo su punto de vista Vox está haciendo uso de los tópicos relativos a la inmigración o la violencia de género para llegar a la gente que está hastiada en Andalucía.

Pese a todo García opina que ha llegado el momento del cambio. La riqueza de nuestra democracia, ha dicho, “es la alternancia”. Además afirma que cuando se está mucho tiempo en el poder se producen redes clientelares. Eso es lo que ha pasado en Andalucía, ha dicho.  Y también, haciendo autocrítica con su partido, lo que pasó en Madrid o Valencia. Finalmente, el portavoz del grupo municipal de IU, José Macías, insta a su formación a la reflexión tras los resultados de Adelante Andalucía. Pues, hemos comprobado que “las confluencias de izquierdas en nuestra comunidad no han sumado más votos”.

Para Macías el voto de los vecinos de algunos pueblos malagueños que ha virado de forma radical hacía los partidos de derechas y Vox ha sido un voto de castigo a la izquierda. Un viraje que supone que “algo se está haciendo mal” añade. Asimismo para Macías es necesario y positivo que haya regeneración o cambios en Andalucía. El problema es cómo se produce ese relevo y con qué aliados. Lo que sí desea es que si se produce el relevo la clase política esté a la altura que merece la democracia. Espera que quienes ocupen la presidencia de la Junta lo hagan en beneficio de todos los andaluces y que quienes tengan que dejarla lo hagan con total transparencia y tranquilidad.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario