Antonio Ruiz anuncia el plazo para acogerse al programa de empleo y la suspensión del la feria de agosto

  • Los interesados en beneficiarse del programa de empleo podrán inscribirse en las oficinas municipales hasta el 16 de julio

  • El Ayuntamiento ha decidido que no se celebre la Feria Real, aunque habría preferido que esta cuestión hubiera sido determinada por la Junta

Coincidiendo con la conclusión del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado día 14 de marzo, el alcalde de Rute ha hecho balance del trabajo que se ha llevado a cabo en los casi cien días que han pasado desde entonces. Desde que es alcalde, ha dicho, ha afrontado momentos difíciles, como la situación financiera del Ayuntamiento cuando por primera vez accedió a la Alcaldía en 2011, o las consecuencias de la crisis económica anterior. Sin embargo asegura que la de ahora, la sanitaria provocada por la Covid-19,  ha sido la peor.

  • Según el alcalde ruteño, no debemos relajarnos porque no nos podemos permitir otro confinamiento

Cuando comenzó la pandemia, ha dicho, “no había manual de instrucciones ni ninguna hoja de ruta a seguir”. En este sentido, ha dicho que ha intentado hacer todo cuanto a estado en su mano para preservar la salud de los ruteños y ruteñas. Ha agradecido la generosidad mostrada por el pueblo de Rute y la solidaridad que han manifestado colectivos y entidades volcándose con quien más lo necesitaba. Ahora que concluye el estado de alarma, apela a respetar las medidas de protección y seguridad, y a la responsabilidad individual y colectiva, “porque no debemos olvidar que el virus continúa activo”.

Además, considera que se ha demostrado la importancia de apoyar lo público y nuestra sanidad, universal y gratuita. Tras volcarse con paliar la situación vivida en Rute y en especial en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, ahora se ha apostado por afrontar la crisis económica a nivel local. Fruto de ello, nació el Plan Rute Supera, dotado con unos cuatrocientos mil euros, cuya primera línea de subvenciones ha ido destinada al comercio local, las pymes y autónomos. Según Ruiz, la respuesta ha sido “todo un éxito” En total, se han presentado 120 solicitudes para los cien mil euros que quedarán distribuidos y asignados para ser cobrados durante el mes de julio, con un tope de mil euros por beneficiario.

El programa de empleo es otra de las líneas de apoyo a la población ruteña. En este sentido, ha anunciado que las personas desempleadas, en especial las que hayan perdido su empleo a raíz del coronavirus, podrán inscribirse  en este programa hasta el próximo 16 de julio. La primera convocatoria de este programa de empleo dotado con 88.000 euros. Los interesados en beneficiarse de esta bolsa de empleo pueden dirigirse a las oficinas municipales del propio Ayuntamiento.

Por otro lado, con la entrada en vigor de la normativa de la nueva normalidad, se han abierto los parques infantiles, después de haber procedido a desinfectarlos, hasta en tres ocasiones consecutivas. También ha comenzado a funcionar el autobús urbano, un servicio municipal muy demandado por las personas mayores o que tienen algún problema de movilidad, ha dicho Ruiz. Asimismo, el viernes 26 se abrirá la piscina municipal, aunque ha adelantado que para poder acudir los usuarios deberán hacer sus reservas vía telemática. No obstante, lo que sí ha anunciado el alcalde es la suspensión de la Feria Real que se celebra en el mes de agosto. Sobre este asunto, ha dicho que es una cuestión que la Junta de Andalucía ha dejado en manos de los ayuntamientos. A su juicio, debería haber sido la administración autonómica la que se pronunciase al respecto mediante decreto.

En definitiva, han sido más de tres meses y medio, en los que el alcalde ruteño no ha dejado de transmitir “ánimo y esperanza” en todas y cada una de las más de cien intervenciones que ha ofrecido ante los medios de comunicación locales. Ha habido  momentos, ha recordado, “dramáticos y de enorme preocupación” por la incidencia de la enfermedad en Rute. Según Ruiz, fue muy duro saber, tras las pruebas que finalmente se efectuaron el 10 de abril, que había 57 personas infectadas en la residencia. Asegura que si hay un rebrote en otoño “estaremos preparados”, con todo el material sanitario disponible: mascarillas, guantes, geles o equipos de protección.

También ha recordado las más de veintitrés mil mascarillas quirúrgicas que, gracias a la Diputación, se han repartido entre la población ruteña. Ahora, el mayor problema es el económico. Antonio Ruiz considera que no debemos relajarnos, “no está todo solucionado y no nos podemos permitir pasar por otro confinamiento”. Durante su intervención ha agradecido la labor de la sociedad ruteña a lo largo de la pandemia, de los sanitarios y de colectivos como Protección Civil o las Fuerzas de Seguridad. Del mismo modo, ha resaltado el papel de los medios de comunicación locales, que no han dejado de informar durante todo este periodo.

Deja un comentario