Antonio Rodríguez recibe en Rute el Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán

El premiado de esta edición y la concejala de Cultura de Rute

El premiado de esta edición y la concejala de Cultura de Rute

06/07/09 15:00
RADIORUTE.COM

El pasado viernes, 3 de julio, el escritor y periodista cordobés Antonio Rodríguez Jiménez fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán. Antonio Rodríguez nació en Córdoba en 1959, destaca como crítico literario, ensayista y periodista cultural. Es autor de doce libros de poesía y ha publicado dos novelas y varios volúmenes de artículos literarios. Dirige “Cuadernos del Sur”, suplemento cultural del Diario Córdoba. Por su labor periodística también ha sido reconocido con diversos galardones entre ellos el Ciudad de Córdoba o el Premio Andalucía de Periodismo.

El galardón otorgado por el Ayuntamiento de Rute y la editorial Ánfora Nova está dotado con 3.000 euros y la publicación del poemario premiado, “El Azúcar de Saturno”. El acto cultural estuvo presidido por la concejala de Cultura, Magdalena Baena y el director de la revista Ánfora Nova, José María Caballero. Para  Magdalena Baena, es “el acto cultural más importante” de los que se celebran en el municipio.

Según dijo, se cumple con un doble objetivo, “el de recordar al poeta ruteño Mariano Roldán y el de dar apoyo a un género minoritario como es la poesía”. Respecto al poemario premiado, el director de Ánfora Nova dijo que es un libro “excelente en forma y contenido”, en el que el autor demuestra “mucho oficio”. En definitiva, un poemario “muy bien elaborado”, que, según José María Molina, “no deja indiferente al lector”.

El propio autor explicó que el poemario se gestó a raíz de unos trabajos de documentación que realizó para su novela “La alquimia del unicornio”, publicada en 2006. Viajó hasta la localidad portuguesa de Sintra, buscando una fuente de inspiración. De hecho, buena parte de su libro se desarrolla en torno a dicha ciudad, a la que considera “extraña y mágica”. Rodríguez utiliza las palabras como si fueran los metales del alquimista, “que busca la piedra filosofal, el elixir de la vida eterna”.

El acto literario incluyó también la presentación del libro “Pasos de un peregrino”, del catedrático de Lengua y Literatura, Antonio Cruz Casado. Se trata de un estudio sobre Luis de Góngora y su influencia. Para Cruz Casado, Luis de Góngora es un poeta “al que no se le supo dar el valor estético de toda su obra”. Según este estudioso, Góngora “al final de su vida se mostraba totalmente desencantado” y marcado por muchos momentos de soledad. De hecho, el libro de Cruz Casado se centra en “Soledades”, la última obra inconclusa del poeta cordobés, “un libro de una belleza perfecta”.

En este ensayo Cruz Casado también profundiza en las influencias de Góngora en poetas como García Lorca o Alberti. Así, alude al homenaje que se le tributó en 1927 y las aportaciones que se hicieron desde la prensa de la época. El libro también está publicado por Ánfora Nova.

Deja un comentario