-
Su pregón de las Fiestas Patronales fue un recorrido histórico por la devoción carmelitana en Rute, con especial detenimiento en la efeméride de hace un año
El proceso de Coronación Canónica ha marcado un antes y un después en la devoción por la Virgen del Carmen en Rute. De ahí que, en el primer aniversario de la efeméride, Ana Burguillos quisiera tenerlo muy presente. Ella ha sido la pregonera de las Fiestas Patronales 2019 y no dudó en convertir en su discurso en un homenaje a quienes se implicaron e hicieron posible todo el proceso. Buena parte de su intervención la dedicó a recrear los momentos vividos en los meses previos al 28 de julio de 2018. Ahí hizo una mención especial a Dolores López, la entrañable Loli, presidenta de la comisión fallecida, ironías del destino, justo al cumplirse un año de tal fecha.
Noticias relacionadas
Antes, la comitiva había partido de la calle Roldán. La abrían los Hermanos de la Aurora y la cerraba la Banda Municipal, que intervendría luego tanto en el pregón como en la coronación posterior. Por medio, la creciente ofrenda de nardos a la Patrona estaba integrada por el grupo joven, la archicofradía, representantes de otros colectivos y hermandades, además de autoridades. Una vez en Santa Catalina, tras la introducción del presidente de la archicofradía, Leopoldo Jiménez, el presentador de la pregonera fue su propio hijo, Antonio Rabasco Burguillos.
Con un punto lírico digno de las cualidades literarias de su madre, Rabasco evocó otro 14 de agosto de hace ocho años, cuando el pregonero fue su padre. Ahora la emoción era mayor aún por ser él el presentador. Tenía que referirse a la pregonera como la madre “que siempre ha estado ahí”, pero también como una persona “muy conocida” en todo el pueblo, lo que conlleva una dificultad añadida a la hora de presentarla. Acto seguido, como él mismo anunció, era el turno de la pregonera, una carmelitana de pro. Ha vivido estas fiestas desde su niñez, con los preparativos en casa desde semanas antes, como reina, como esposa y presentadora de pregonero, como integrante de la archicofradía y ahora en esta nueva faceta.
A grandes rasgos, Ana Burguillos estructuró su pregón en cinco partes, de lo general a lo más particular. Comenzó con un recorrido histórico. Dejando muestras de su formación literaria, con la referencia inicial de “El Principito”, y evocando su infancia con los sones de los Hermanos de la Aurora, se sumergió en el tiempo para recordar el origen de la advocación del Carmen. A continuación detalló cómo se fue implantando en Rute, con un punto de inflexión: su nombramiento como Patrona en 1924. Desde entonces, subrayó, ha sido notoria la vinculación del Ayuntamiento con los cultos, actos y fiestas, como reflejo del sentir de todo un pueblo.
Pero ante todo, éste era el primer pregón nuevo que se pronunciaba tras la Coronación. De ahí que Ana Burguillos repasara en profundidad tal efeméride. Lo hizo distinguiendo los cultos y actos previos, desde las conferencias temáticas hasta las salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen por las distintas ermitas y parroquias de Rute, pasando por la obra social hecha con Cáritas. Y como no podía ser de otro modo, se detuvo de manera especial en el histórico 28 de julio, con mención incluida a la víspera, cargada de emociones, nervios y preparativos.
Recreado todo lo que dio de sí el proceso de Coronación Canónica, la pregonera centró su última parte en los días grandes de estas fiestas. Tuvo unas palabras para esa misma jornada, la del 14 de agosto, no tanto por la figura que ella protagonizaba en esta ocasión como por el papel de la reina y las damas, que ella misma desempeñó hace cuarenta años. Es consciente, pues, de lo que supone ser dama de la Virgen del Carmen, lo que se siente al estar sentada ante Ella esa noche y de lo que representa en cualquier caso el 15 de agosto en Rute.
Es, en efecto, un día con nombre propio. Es “el Día del Carmen”. Por eso, asegura, todo el que sea ruteño sabe su verdadero significado. Para alguien de fuera puede ser tan sólo “un día de fiesta, un día en el que sale una procesión, un día en el que se queman muchos fuegos artificiales, o incluso uno más del año”. Para alguien de Rute, en cambio, hablar del Día del Carmen “es hablar de amor y devoción”. Porque cada 15 de agosto “contiene miles de recuerdos que se repiten, pero que cada año son distintos”. De ahí que se viva con intensidad desde mucho antes. Prepararse para el Día del Carmen es “agitarse en cuerpo y alma”. De igual forma se entregó ella en su alocución, haciendo gala de sus extraordinarias dotes poéticas, pero combinándolas esta vez con un minucioso trabajo de búsqueda de información para documentar sus datos y de una honestidad única en sus palabras para compartir sus vivencias en torno a la Virgen y sus fiestas.
Terminado el pregón, con la interpretación de la Salve Marinera, la comitiva se encaminó al Paseo Francisco Salto. Allí, el alcalde Antonio Ruiz y los hermanos mayores, Francisco Pacheco y Adela Granados, procedieron a la coronación de Inmaculada Burgos como reina de las Fiestas Patronales de 2019. A continuación, ésta impuso las respectivas bandas a sus damas de honor: Alba Écija, Carmen Gloria Bermúdez, Carmen López y Cristina Lobato. La noche concluyó con una colección de fuegos artificiales y la posterior cena de hermandad.