Ampliar el consumo de fruta y verdura es el principal consejo del nutricionista Eloy Soto a los escolares de Los Pinos

  • Según este profesional, el sobrepeso no sólo afecta a la salud de nuestros adolescentes sino que además les acarrea acoso escolar

Eloy Soto recomendó a los escolares unas pautas alimenticias fáciles de aplicar en casa

Colegio de los  Pinos- Comida saludable

Dentro del programa “Creciendo en salud” del Colegio Público Los Pinos se ha incluido una propuesta que ha llegado de manos de los padres. Se trata de una actividad que ha corrido a cargo de nutricionista Eloy Soto Sánchez y que ha estado dirigida al alumnado de Primaria del centro. Según Eloy Soto, el 35% de los escolares y adolescentes en Andalucía, tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Es decir, “estamos hablando de tres o cuatro niños de cada diez”. Son personas que, conforme van a avanzado la edad, acuden a consulta con serios problemas. No sólo van por los relacionados con la salud, sino también por otros a nivel social y de desarrollo.

David Ruiz, el padre que contactó con el nutricionista, junto a éste y José María Henares, director del centro
  • La charla ha sido sugerida por los padres del centro y se ha incluido dentro del programa del centro “Salud Creciendo”

Se trata de niños, ha dicho Soto, que lo pasan “realmente mal”. Son acosados en el colegio y sufren “bullying”. Por tanto, este profesional considera que antes que tener que ir a una consulta lo idóneo es trabajar la prevención con un programa que sea fácil de llevar a cabo por los padres. Además, afirma que cada vez existen más casos de chicos y chicas que acuden con trastornos alimentarios. Las soluciones pasan por una dieta idónea, un correcto descanso y una adecuada actividad física.

La principal recomendación de Soto para alcanzar el peso deseable pasa por ampliar el consumo de fruta y verdura. Las estadísticas apuntan a que ingerimos dos piezas y media al día, cuando lo ideal sería comer cuatro  o cinco. Hay que comer más pescado azul, y reducir el consumo de bollería industrial y de patatas fritas o filetes empanados. Estas últimas son comidas que tienen mucho sabor pero no aportan nutrientes. Según Soto, también se debe incrementar consumo de legumbres.

Además, es importante respetar el sueño. Cada vez se descansa peor. Nuestros niños han dejado de jugar en el patio y cuando se van lo hacen con el móvil. Los chicos están con las pantallas hasta muy tarde y se levantan cansados. Una alimentación incorrecta, el sedentarismo y determinado tipo de conductas o hábitos son los ingredientes propicios para tener sobrepeso.

El  padre del centro que contactó con Eloy Soto fue David Ruiz. Éste considera que es un tema de interés para todos los escolares y que redunda positivamente en la salud de nuestros hijos. Por su parte, el director del centro, José María Henares, ha dicho que la actividad ha encajado a la perfección en una de las líneas de trabajo del programa “Salud Creciendo”, que se lleva a cabo en el centro desde hace tres años.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario