Más de dos mil trescientas vacunas antigripales se administrarán en Rute

  • Como novedad, este año se amplía la “población diana” a otros grupos de riesgo como las personas celíacas o con alguna enfermedad inflamatoria crónica

Lanzas ha pedido comprensión y paciencia para no saturar el servicio en los primeros días, ya que hay vacunas de sobra

Francisco Manuel lanzas- Campaña de vacunación antigripal

Hasta diciembre se va a estar desarrollando en Andalucía la campaña de vacunación antigripal. La delegación provincial de Salud administrará en Córdoba más de ciento cuarenta y ocho mil dosis, un 10% más que el año pasado. Para ello, cuenta con 148 puntos, como el Centro de Salud de Rute. El enfermero Francisco Manuel Lanzas calcula que en nuestro pueblo se superarán las dos mil trescientas dosis. El objetivo es garantizar la cobertura del cien por cien de la “población diana”. Además, la gente está cada vez más concienciada, de modo que la demanda poco a poco se va igualando con la oferta. Esa población comprende la totalidad de quienes hayan cumplido los 65 años.

  • En los casos de asistencia domiciliaria serán los enfermeros que tienen a estas personas en su cupo quienes administren las vacunas

El resto abarca a los grupos de riesgo: personas diabéticas o con enfermedades crónicas, como las del riñón o la sangre, hepáticas, metabólicas o tumores. A las embarazadas se aconseja ya vacunarse en cualquier mes del embarazo. También deben hacerlo los profesionales que convivan con estos grupos, como sanitarios, personal de Fuerzas de Seguridad, de ayuda a domicilio o de instituciones geriátricas, o estudiantes de Medicina en prácticas. Como novedad, entre esos grupos se incluyen personas celíacas, con enfermedades inflamatorias crónicas o con fístula de líquido cefalorraquídeo.

Las dosis se administran en el Centro de Salud de una de la tarde a dos y media. En Los Llanos y Zambra se puede acudir directamente al consultorio. Las citas se piden en el mostrador o a través de Salud Responde, ya sea por teléfono o a través de internet o la aplicación para móviles. Lanzas ha apelado a la comprensión de la gente para no saturar el servicio y atender las otras consultas. También ha recordado que en los casos de asistencia domiciliaria serán los propios enfermeros que tienen a estas personas en su cupo quienes administren las vacunas. En principio, no es necesario solicitar cita previa.

De forma paralela a esta campaña, vuelve a ponerse en marcha la del neumococo, para prevenir cualquier neumonía. Se aprovecha la coyuntura de que en estas fechas “se moviliza a muchas personas” y también se van concienciando, para aplicar esta dosis “de refuerzo”. Sólo ha de administrarse una vez para personas de entre 65 y 76 años, y los anteriores grupos de riesgo. Por lo general, hay un registro de quienes ya la tienen. Pero el enfermero ha aclarado que no ocurriría nada si se administrara por segunda vez.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario