La Almazara del Molino Nuevo acoge una cata de los aceites virgen extra de la denominación de origen protegida de la comarca

  • La degustación forma parte de las actividades de sensibilización y concienciación que organiza el Centro de Iniciativas Turística de la Subbética

El Centro de Iniciativas Turística de la Subbética (CIT) ha organizado en Rute una actividad de sensibilización y concienciación relacionada con el aceite de oliva. Se trata de una cata de Aceites del Oliva Virgen Extra (AOVE) procedentes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de aceite de Lucena. La degustación ha estado a cargo de Alicia Caraballo, en representación de DOP, y ha incluido dos acetites de Rute. No obstante, Caraballo ha explicado que han organizado una cata vertical de la variedad hojiblanca. Ahí han estado representados los aceites procedentes del olivar del territorio que forma parte de la denominación de origen protegida.

  • Los asistentes comprobaron cómo la temperatura y la altitud del olivar influyen en las características de estos aceites

Por eso, en los aceites escogidos para la cata se ha podido apreciar cómo influye la temperatura y la altitud en la que se encuentra el olivar en el sabor y en las características de los AOVE. Con este tipo de iniciativas, según ha explicado Caraballo, se pretende que los ciudadanos conozcan el producto de su tierra y sepan apreciarlo. La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de la Almazara del Molino Nuevo.

Antes de saborear los distintos aceites, el anfitrión, Alfonso Gordon, ofreció una visita guiada a los asistentes. Gordon explicó cómo se obtenía el aceite hace más de cien años. En concreto, este molino es uno de los más antiguos de Rute. Fue construido en 1803. Para Gordon, este molino es un gran exponente de industria olivarera y de la tradición aceitunera de la zona. Además, asegura que nuestro territorio se ha convertido en “la Toscana del aceite”.

Irene Portillo, en representación del CIT, señaló que con este tipo de actividades se busca que los ciudadanos conozcan los productos que se comercializan en la zona. También se busca que sepan que, desde el punto de vista turístico y gastronómico, el aceite es uno de nuestros atractivos para los visitantes nacionales o internacionales. Además de esta iniciativa relacionada con el fomento y la cultura del aceite, desde el CIT también se llevan a cabo otras actividades relacionadas con el Parque Natural o el Lago de Andalucía, para poner en valor el territorio.

Al acto acudieron representantes otras de almazaras, empresarios agrícolas y varios miembros del equipo de Gobierno municipal, como el alcalde David Ruiz, o los tenientes de alcalde, Rafael García y Ana Cobos. En representación del Consistorio, Rafael García valoró muy positivamente que se organicen estos actos que ponen en valor “nuestro oro líquido”, en alusión a la calidad y exquisitez de los aceites de la comarca. Como recordó, citando como ejemplo a Conde de Mirasol, en alusión a la almazara anfitriona, son unos aceites multipremiados.

Deja un comentario