El alcalde pide “responsabilidad colectiva” para doblegar la tasa de contagio

  • Antonio Ruiz y el teniente de alcalde Javier Ramírez han analizado la incidencia del coronavirus en Rute y las solicitudes a la Junta para controlar la situación

Terminado el confinamiento que han sufrido los propios medios de comunicación en Rute, el alcalde Antonio Ruiz y el teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Javier Ramírez, comparecían ayer martes por la tarde para analizar la incidencia del coronavirus en la localidad. Ruiz ha recordado que desde que empezaron a repuntar los contagios se ha insistido mediante bando que se redujera la movilidad. Además, en estos días se han formulado dos peticiones a la Junta, ambas atendidas. Una fue la del cribado del viernes 22. También se solicitó que la Policía Local pudiera tener los datos de las personas contagiadas. Pasada la segunda ola, la Delegación de Salud había dejado de facilitarlos y, según el alcalde, está comprobado que el seguimiento de estas personas “surte efecto”.

Asimismo, Ruiz ha adelantado que se va a trasladar una tercera demanda al Ejecutivo autonómico. En este caso, se trata de una inquietud en el seno del IES Nuevo Scala. El alumnado, sus padres y madres reclaman que las clases sean telemáticas hasta que los contagios remitan. De momento, la incidencia sigue al alza. Tan sólo los casos correspondientes a los últimos siete días dan un respiro (apenas dos menos), “pero aún no es señal de que la curva se haya estabilizado”. Al contrario, tenemos “una responsabilidad colectiva”. Ruiz insiste en que, salvo casos de necesidad, “debemos evitar la movilidad, de ello depende que estabilicemos la tasa y la bajemos”.

En cuanto al confinamiento domiciliario que piden varias comunidades, cree que en la segunda ola se demostró que otras medidas restrictivas no tan drásticas “también surten efecto”. Reconoce que es “mano de santo”, pero hay que compaginar la salud con muchas economías familiares. La situación implica un sacrificio para sectores como el comercio o la hostelería, que van a vivir “días difíciles, máxime cuando desde la Junta no se han planteado alternativas”. En principio, los presupuestos municipales están operativos. Además, ha destacado que el Plan Más Provincia de la Diputación destinará quince millones de euros al empresariado de los municipios cordobeses.

Por su parte, Javier Ramírez ha repasado las medidas en las dependencias municipales. Aunque prima la atención telemática, siempre hay alguien disponible por si hiciera falta la atención presencial. También funciona Guadalinfo, pero sólo por la mañana, atendiendo de forma presencial con cita previa. El edil ha subrayado que en cuanto salió el BOJA se intentó adaptar la normativa a Rute, con medidas como el cierre del pabellón. Respecto al mercadillo, sólo hay tres puestos de actividades permitidas. Serán sus responsables quienes decidan “si les merece la pena venir”. De las competencias propias, sólo queda por dilucidar “si es viable seguir con el autobús urbano”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario