-
Tras la solicitud del pasado lunes 11, el Ayuntamiento ha recibido la confirmación en una jornada en que se han confirmado 18 positivos más, con los que el total de casos acumulados en Rute es de 562
La petición formulada por el Ayuntamiento a la Junta para hacer un cribado masivo en Rute ya tiene respuesta. La Consejería de Salud ha autorizado que dicho cribado se lleve a cabo ante el acusado aumento de contagios por coronavirus en la localidad en lo que va de año. El Consistorio ha informado en un comunicado que se hará el próximo 22 de enero. Según ha explicado el teniente de alcalde Javier Ramírez, esta vez vendrá una de las unidades móviles con que cuenta la Junta en forma de camiones itinerantes que se desplazan por toda la comunidad. Dadas sus dimensiones, se ha estado estudiando su posible ubicación. Finalmente, la unidad móvil estará situada ante las puertas del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). Ramírez también ha señalado que, como en diciembre, se prevé hacer en torno a cuatrocientos tests.
Noticia relacionada
La noticia llega en una jornada en que se han confirmado 18 positivos más. Con ellos, la localidad acumula 556 contagios, que serían 562 si se incluyen los primeros tests serológicos. El goteo de diagnósticos de Covid-19 continúa al alza de manera paralela a la tasa de contagio. El índice por cada cien mil habitantes se sitúa en 1.869. La situación en Rute es tan preocupante que hasta resulta esperanzador que el aumento haya sido menor que el de otros días. Aun así, son 101,6 puntos más que en la víspera. También crece, aunque igualmente en menor medida, el casillero de positivos correspondientes a los últimos catorce días. Ahora mismo hay 184 casos activos. Los de los últimos siete días se mantienen en 116.
El cribado previsto para el día 22 sería el segundo en Rute, después del que hubo el pasado 11 de diciembre. Entonces se citó a cuatrocientas personas, de las que acudieron 258 (un 64,5%), todas con resultado negativo. Ramírez ha señalado que de nuevo se espera repetir la cifra de tests programados a una población que será seleccionada de forma aleatoria. Sin embargo, la situación de aquellos días era diametralmente opuesta a la de ahora. Tras la segunda ola, que había disparado los contagios en noviembre, Rute presentaba una de las tasas de contagio más bajas de la provincia. En estos momentos, en cambio, es la sexta más alta y la segunda entre los municipios de más de cinco mil habitantes, sólo por detrás de Peñarroya-Pueblo Nuevo.