Cuatrocientas personas serán citadas el próximo 22 de enero para un cribado masivo de Covid-19 en Rute

  • Los test se realizarán a través de una unidad móvil que estará situada ante las puertas del Centro Cultural Rafael Martínez Simancas (Ludoteca) en horario de diez de la mañana a tres de la tarde

El cribado previsto para el próximo viernes será el segundo realizado en Rute, después del que hubo el pasado 11 de diciembre

La enfermera María Jesús Córdoba afirma que el cribado masivo servirá para controlar la tasa de contagios

Ante el acusado aumento de contagios por coronavirus en la localidad, el próximo viernes 22 de enero se va a realizar un cribado masivo por parte del Servicio Andaluz de Salud. Hasta Rute se trasladará una unidad móvil con personal sanitario para llevar a cabo un sondeo, en el que van a ser citadas mediante un SMS, unas cuatrocientas personas. María Jesús Córdoba, enfermera adjunta del Centro de Salud de Rute, asegura que este cribado servirá para “controlar” la tasa de contagio de la localidad.

El camión itinerante estará situado ante las puertas del Centro Cultural Rafael Martínez Simancas (Ludoteca). Los test se harán de diez de la mañana a tres de la tarde. Dicho cribado permitirá, de forma rápida, poder detectar un número importante de posibles casos positivos para así proceder al control y al seguimiento sanitario de los mismos. Las personas que estén citadas y que ya hayan sido positivas no tienen que acudir. Córdoba reitera y pide la asistencia de todos los citados por la “alta” incidencia de casos en la localidad. Además, la tasa de contagio de los últimos catorce días ha ascendido y roza los dos mil setecientos puntos.

El cribado previsto para este viernes será el segundo en Rute, después del que hubo el pasado 11 de diciembre. Por aquel entonces se citó a cuatrocientas personas, de las que acudieron 258 (un 64,5%), todas con resultado negativo. Sin embargo, la situación de aquellos días era totalmente opuesta a la de ahora. Tras la segunda ola, que había disparado los contagios en noviembre, Rute presentaba una de las tasas de contagio más bajas de la provincia. Actualmente, es la tercera más alta de la provincia cordobesa y la segunda entre los municipios de más de cinco mil habitantes, sólo por detrás de Peñarroya-Pueblo Nuevo.

La tendencia al alza se sigue manteniendo. El último informe de la Junta recoge 31 nuevos positivos. Con ellos, los casos diagnosticados ascienden a 672. Con los tests serológicos, suman 678. La incidencia acumulada refleja que hay 265 casos activos, 18 más que en la jornada anterior. Por tanto, el índice por cada cien mil habitantes continúa subiendo. La tasa de contagio alcanza los 2.691,7 puntos, 182,83 más que en la víspera. También se incrementan en cuatro los casos correspondientes a los últimos siete días, que se sitúan en 129.

Deja un comentario