El alcalde del PP, David Ruiz, obligado a hacer ajustes para poder afrontar el 1,5 millón de euros de facturas que no tienen crédito

  • Su objetivo principal es poder pagar a los proveedores, bajar impuestos y reducir una deuda total de cerca de cinco millones de euros

  • En estos momentos, según ha dicho, hay áreas que no cuenten con crédito como Festejos, Turismo o Tráfico y gastos desmesurados que hay que controlar

Desde que el pasado día 16 de junio el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión y se hizo cargo de la gestión municipal ha pasado un mes y medio aproximadamente. Por eso, una de las primeras tareas que ha acometido el nuevo alcalde del PP, David Ruiz, es recabar los datos de la intervención municipal para saber cuál es la situación financiera actual del Ayuntamiento de Rute. También lo ha hecho para poder ofrecer esa información públicamente y con objeto, ha dicho Ruiz, de que los ruteños y ruteñas sepan cómo se encuentran las arcas municipales. En estos momentos el Ayuntamiento cuenta con 1.588.392,12 euros que corresponden a facturas no contabilizadas y que se deben.

Se trata, ha explicado David Ruiz, de facturas que no tienen crédito que “son inadecuadas” en términos de intervención. En concreto, existen un importe por valor de 516.774,89 euros de facturas que se han presentado y que han omitido la función interventora, son las llamadas facturas con OFI. Por tanto, los gastos generados por estas facturas no contaban con la partida presupuestaria correspondiente. Para Ruiz son unos datos “muy preocupantes”. El alcalde considera que “no se puede gastar más de lo que se tiene”. A su juicio, si este tipo de práctica no se controla termina afectando al bolsillo del ciudadano, provocando que no pueda pagar a los proveedores en tiempo y forma. Obviamente, apunta Ruiz, esto también impide bajar impuestos.

Además, desde la toma de posesión, David Ruiz, asegura que “han seguido entrando facturas” que corresponden al gasto realizado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE-U. El total de facturas registradas desde que comenzó el nuevo mandato asciende a 70.000 euros. Igualmente, el alcalde se ha referido a la deuda que se ha ido quitando con el Plan de Ajuste. En la actualidad dicha deuda es de más 3 millones de euros de los 11 millones que había en 2011. Por tanto, el cómputo total de la deuda, sumando la pendiente y las facturas no pagadas, se eleva a los casi 5 millones de euros.

David Ruiz, ha indicado que su equipo se va a centrar en pagar la facturas pendientes. Pues considera que los proveedores no son culpables de esta situación. En este sentido, como ya se comentó en el último pleno municipal, David Ruiz, ha informado del incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores que es de 30 días. En el Ayuntamiento se ha llegado a pagar en un plazo medio de 14 días, pero desde 2021 ese plazo se ha ampliado hasta los más de sesenta días actuales. Para los proveedores dicho plazo comienza a contar desde que la factura es contabilizada por los servicios de intervención. Sin embargo, existen facturas que se tardan en contabilizar y que pertenecen a meses e incluso años anteriores. En este caso, el plazo de pago es mucho mayor, apunta Ruiz.

Finalmente, el alcalde ha detallado algunos de los gastos “descontrolados” y el estado del presupuesto en el que se encuentran determinadas concejalías. Según ha informado a fecha 17 de junio, la concejalía de Festejos contaba con 3,41 euros. El alcalde se pregunta cómo afronta todo los que queda hasta el 31 de diciembre, con las fiestas Patronales, la Feria Real y la Campaña de Navidad, entre medias. Además, existen facturas por un importe total de 454.275 sin contabilizar. Casi medio millón de euros de facturas que no se sabe cuándo se van a poder atender y que incluyen gastos en carpas de más de 70.000 euros o pagos pendientes a representantes de espectáculos a quienes se le deben más de 100.000 euros. Según David Ruiz “hay que acabar” con esta situación y los ajustes previstos espera realizarlos en año o año y medio.

En otras partidas como la destinada a Protección Civil quedan 4,64 euros de unos créditos iniciales de 20.150 euros. Además, este servicio ha generado facturas pendientes de pago y contabilizar, por valor de 71.372. Por tanto, el gasto real de Protección Civil al año se ha elevado a cerca de 100.000 euros. Para Ruiz esto es “una barbaridad”. Además, el alcalde ha informado de que el 40% del gasto de combustible que consume en el Ayuntamiento lo genera Protección Civil. A su juicio es “una situación que se deberá haber parado hace tiempo”.

En cuanto a la partida de alumbrado público, se contaba con una partida inicial de 371.000 y quedan unos 400 euros. A parte existen 340.780 de facturas de alumbrado que no están contabilizadas y también están pendientes de pago. Para el área de Cultura quedan 23 euros y por pagar 18.000 euros. De ahí que, este verano, haya habido que renunciar a la realización del teatro de Zarzuela. En Tráfico, “más de lo mismo” apunta Ruiz. En estos momentos en este área quedan 9,13 euros y se deben 11.583 euros.

En Turismo se cuenta con 477 euros para afrontar los gastos que quedan hasta final de año y un pendiente de pago de 8.000 euros. En esta área, David Ruiz, ha expresado su preocupación por la campaña de Navidad, con qué fondos la vamos a afrontar, se pregunta. En este sentido como Municipio Turístico, afirma, ha dicho, “Rute no se puede permitir no llevar a cabo una la campaña como merece el pueblo y los empresarios del sector”. Por eso, asegura que buscarán fondos en otras administraciones, como la diputación o la Junta.

Según el alcalde, David Ruiz, la dejadez del anterior equipo de Gobierno, también se manifiesta en deudas como la de Vodafone de más de 40.000 euros o en la situación en la que está algunnos vehículos municipales que no tienen en regla la ITV o el seguro. También se ha referido a la partida destinada a publicidad institucional que está en menos 5.900 euros. Por todo lo expuesto, David Ruiz, asegura que cuando se elaboren los presupuestos habrá que cuadrarlos para que estos sean realistas. Además, insiste, en que va a gobernar “mirando por el dinero público”. Según ha dicho “el dinero público no se puede malgastar”. Asegura que va a “gobernar para todos” y que entre sus objetivos está bajar los impuestos a los ciudadanos.

Para empezar, en el último pleno se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de unos 500.000 y con objeto de hacer frente al pago a proveedores. De esta cantidad, 200.000 euros proceden de la aportación económica que el Ayuntamiento tenía que destinar el proyecto de movilidad de la ronda del Fresno. También va a haber recortes con los gastos generados con las verbenas Se va a intentar llegar a un acuerdo para realizar sólo una o dos al año. De esta forma, no se perjudica al sector de la hostelería y se disminuye el gasto municipal que generan estas verbenas. Como contraprestación prevén incrementar las subvenciones a las cofradías o hermandades.

Deja un comentario