Comienza a funcionar una sala de fisioterapia en la sede de la AECC en Rute

  • Los pacientes oncológicos pueden beneficiarse de bonos gratuitos de diez sesiones

En la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Rute ha comenzado a funcionar un nuevo servicio destinado a los pacientes oncológicos.  Se trata de una sala rehabilitación y fisioterapia que va a estar a cargo de Paloma Roldán. Según la fisioterapeuta, cualquier paciente oncológico puede necesitar rehabilitación articular o muscular para intentar recuperar la movilidad pérdida. Las sesiones duran aproximadamente cuarenta y cinco minutos. No obstante, la duración de las sesiones puede variar en función de las características del paciente o del estadio de la enfermedad.

Los tratamientos fisioterapéuticos más frecuentes son los que se otorgan a los pacientes con linfedema. La sala está totalmente equipada y cuenta con material para el tratamiento del sistema linfático, con objeto de poder llevar a cabo el correcto masaje y drenaje de brazos, piernas y otros lugares corporales. En concreto, Paloma Roldán ha informado de que existen distintos tipos de terapias que sirven para recuperar la movilidad, pero, también para combatir los dolores músculo-esquelético que provoca tanto la propia enfermedad como los efectos secundarios de los tratamientos.

Además, la fisioterapeuta, se ha referido a los ejercicios cardio-respiratorios que se aplican a todo tipo de pacientes oncológicos y que son importantes de cara al alivio y mejora que la sintomatología. Según la presidenta de la asociación a nivel local, Victoria Garrido, la idea es que la sala funcione todo el año. De este servicio se pueden beneficiar todos los pacientes oncológicos independientemente, del cáncer que tengan diagnosticado o de la fase en la que se encuentre la enfermedad. No obstante, para poder recibir las sesiones de fisioterapia es imprescindible que exista preinscripción médica, apunta Garrido.

En principio, la asociación local ofrece un bono de diez sesiones gratuitas para quienes lo soliciten. Una vez consumidas estas sesiones, y transcurridos seis meses, la misma persona puede, de nuevo, beneficiarse de estos bonos y volverlos a solicitar. La presidenta ha aprovechado la ocasión para agradecer los vídeos promocionales que están realizando el colectivo Artefacto de cara a dar a conocer los talleres y servicios que ofertan. Por su parte, otro miembro de la junta directiva de la asociación ruteña, Miriam Amián, ha recordado que una en septiembre se retomarán distintos tipos de talleres e incluso se repetirán algunos que han contado con mucha aceptación como el de mindfulness.

La tesorera, Juana Arenas, ha recordado que los talleres y las distintas actividades de apoyo a los enfermos o familias son posibles gracias a las cuotas de los socios y las cuestaciones. Por eso, Arenas, ha agradecido la colaboración y las aportaciones de los vecinos y vecinas de Rute.  Finalmente, la presidenta, Victoria Garrido, ha informado del “V Congreso andaluz de personas con cáncer y familiares” que se va a llevar a cabo durante los días 14 y 15 de septiembre, en el Palacio de Congreso de Córdoba. El congreso incluye talleres y ponencias destacadas relacionas con la alimentación y la actividad física, el autocuidado, las emociones u otros aspectos directamente relacionados con el cáncer.

 

vídeos promocional del colectivo Artefacto

Deja un comentario