-
Además, ha agradecido la predisposición del personal del Ayuntamiento y ha resaltado la labor de sus concejales en estos primeros cien días del nuevo Gobierno local
El alcalde de Rute, David Ruiz, ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento de Rute. Ha comenzado agradeciendo a sus compañeros y miembros del equipo de Gobierno del PP, su implicación y entrega en estos meses, en cada una de las áreas municipales. Asegura que llegaron con el ánimo de “abrir ventanas y puertas” para acercar la institución a pueblo de Rute. Igualmente, agradece la acogida por parte del personal funcionario y laboral, la “amabilidad y gentileza” con la que los han tratado desde el primer día.
- David afirma que Antonio Ruiz mintió cuando dijo que las obras del polígono iban a empezar
En ese sentido, ha puntualizado que su intención es trabajar “codo con codo” con este personal, apoyándose en la información que les facilitan para cualquier toma de decisión. El objetivo es funcionar como un único equipo e intentar que todos remen “en un único sentido”, con la intención de poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. El alcalde reitera “la ilusión” del nuevo equipo de Gobierno y las “ganas de cambiar Rute”. También asegura que quieren actuar “con transparencia”.
Según David Ruiz, en estos meses se ha cambiado la dinámica de adjudicación de obras y servicios. Ahora se piden varios presupuestos, cualquier empresa puede optar y no siempre, ha dicho, se adjudica a las mismas, como antes pasaba. Esas licitaciones públicas suponen un ahorro para las arcas municipales. Asimismo, el nuevo alcalde piensa que los políticos deben dar ejemplo, siendo los primeros en cumplir con los horarios, salvo que existan viajes u otro tipo de cuestiones programadas.
Respecto a las gestiones que están afrontando, ha mencionado la creación de un Programa de Ayuda a la Lectura o los trámites para la puesta en marcha de una Escuela Taller, gracias al trabajo de la concejala Dolores Ortega. Respecto a la actuación de la zarzuela, ha destacado que se va a materializar con un ahorro del 40%. También se va a reeditar el Ciclo de Teatro en Otoño, con nuevas aportaciones.
En relación a la Feria Real, ha elogiado la labor del concejal de Festejos, Manuel Luque, y asegura que ha habido “un ahorro del 50%” respecto a la de otros años. No obstante, David Ruiz confía en que la situación económica del Ayuntamiento mejore y en próximos años se pueda contar con grupos musicales destacados. En el área de Deportes, ha destacado la labor de Francisco Jesús Fernández, con unas Escuelas Deportivas Municipales que han estado licitadas y operativas desde el comienzo del curso escolar, y la oferta de nuevas disciplinas como el ciclismo de montaña o la escalada.
De su compañera, Ana Barea, al frente del área de Servicios Sociales, ha elogiado que la Semana del Mayor o las Escuelas de Verano también tengan su protagonismo en las aldeas. Igualmente, el alcalde ha insistido en el pendiente de pago del Consistorio dejado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE- IU. Lo ha cifrado en más de un millón y medio de euros, con facturas sin créditos. El actual alcalde reitera que son los datos que le ha facilitado Intervención y lamenta que muchos empresarios y autónomos “no puedan cobrar en tiempo y forma” por la manera de proceder del anterior Gobierno local.
David considera que por esa situación el anterior alcalde debería pedir perdón e intentar no confundir. Según dice, la gestión de Antonio Ruiz no ha sido buena. Como presidente de la Diputación y con los años que ha estado al frente del Consistorio, considera que ha tenido tiempo “más que suficiente para quitar la deuda al completo”. En este sentido, le ha recordado que los ajustes que se han hecho y que han permitido bajar la deuda de once a tres millones de euros han sido obligados por el plan de ajuste impuesto en su día por el Gobierno central de Mariano Rajoy.
El alcalde también ha lamentado que Antonio Ruiz quiera enredar con los sueldos. Sostiene que se le olvida decir que aparte del sueldo como presidente de la Diputación, él cobraba algunos meses un extra del Ayuntamiento de más de quinientos euros por dietas o comisiones. Además, respecto a los concejales no liberados, ha dicho que unos meses cobran entre mil y setecientos treinta, y otros entre ochocientos veintiocho y setecientos veintidós. Esas cantidades no son fijas, y, según aclara, cobran en función del mayor volumen de trabajo o de reuniones o comisiones.
Acompañando al alcalde en su balance han estado los tenientes de alcalde, Rafael García y Ana Cobos. El primero, como responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, ha concretado algunas de las afirmaciones del alcalde. En concreto, se ha referido a proyectos que en la memoria técnica estaban cuantificados en doce mil euros y que, tras la adjudicación se han quedado en nueve mil. Según Rafael García, van a “velar por el dinero público e intentar ahorrar todo lo que se pueda”. Por su parte, la responsable de Personal y Régimen Interno, Ana Cobos, se ha reiterado en su agradecimiento al personal del Ayuntamiento. Además, ha anunciado la creación de un almacén central para canalizar las compras de todos los servicios y departamentos municipales. También se va a inventariar todo el material municipal.
Para concluir, David Ruiz y Rafael García se han referido a las gestiones llevadas a cabo para la ampliación del polígono industrial y a la situación actual del grupo de voluntariado de Protección Civil. En cuanto a la ampliación, según David Ruiz, es falso que esas obras estuvieran a punto de empezar, como anunció Antonio Ruiz. El actual alcalde afirma que aún quedaba la desafectación de unos terrenos laterales de la vía pecuaria que atraviesa el futuro polígono. Esta desafectación supone la compra de terrenos por parte del Ayuntamiento a veinticinco vecinos, y la posterior cesión municipal a la Junta. Son los trámites que se están llevado a cabo en estos momentos. Una vez concluyan, se estará en condiciones de adjudicar las obras de ampliación.
Finalmente, en relación a Protección Civil, ha informado de que hay un expediente administrativo abierto. Según ha explicado Rafael García, se están estudiando ciertos gastos que son difícil de justificar, como la compra de una lavadora, un jamonero o gastos en bebidas alcohólicas. En estos momentos, los miembros de este cuerpo están destituidos. No obstante, David Ruiz ha aclarado que no pretenden acabar con Protección Civil, pues considera que desempeñan un buen trabajo. Lo que se busca es esclarecer determinados gastos.