-
A medio plazo supondrá la reforestación del paraje de “La Palomina”, que años atrás se vio afectado por un incendio forestal
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de reforestación y mejora del Monte Público Sierra y Lanchar. Ambos parajes naturales pertenecen al término municipal de Rute y a su vez se encuadran dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El precio de la licitación es de 644.206,39 euros. En las últimas décadas, en el Monte Público Sierra y Lanchar se han generado diversos claros y rasos. Por un lado, se han producido por las condiciones climáticas adversas de la zona, especialmente el viento. Pero también son consecuencia de diversos incendios forestales sufridos. El más destacado fue el que tuvo lugar en el año 2003 en el paraje de “La Palomina”. El fuego llegó a afectar a más de sesenta hectáreas de pinar y matorral.
- El proyecto prevé repoblar con especies de monte mediterráneo y preservar la flora
Asimismo, se considera necesario acometer el aclareo de la masa de pinar en diversas zonas del monte para favorecer la mezcla de la masa forestal y, por ende, la prevención de incendios. En este caso, se contempla actuar sobre una superficie de unas cincuenta hectáreas. Por tanto, con este proyecto se persigue la restauración de esos rasos mediante la repoblación con especies del monte mediterráneo. La finalidad es aumentar la biodiversidad en el monte, complementando la repoblación que se hizo durante la década de los años 50.
Por otro lado, se pretende retirar antiguos cerramientos de protección de flora y fauna que en la actualidad no cumplen ya con sus objetivos iniciales de conservación. Además, se llevarán a cabo algunas actuaciones para preservar flora protegida en el citado monte público.
El proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea. También incluye varias actuaciones para la mejora de la biodiversidad en lagunas del sur de la provincia, contando con un plazo de ejecución de doce meses. Se prevé que los trabajos den comienzo en el próximo año 2024.