-
El alumno de la aldea ruteña ha obtenido su premio por un trabajo relacionado con la Nava de Cabra
-
También ha obtenido una mención especial Sandra Monts Tienda del colegio rural Zambra
Dentro de los actos previstos con motivo del 30 aniversario del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se ha llevado a cabo el I Concurso de Artes Plásticas del Geoparque. Se han presentado más de cien trabajos realizados por los alumnos y alumnas de los colegios procedentes de los ocho municipios que integran el Geoparque. Así lo informó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar en el acto de entrega de uno de los cuatro premios que se han otorgado. Uno de ellos ha correspondido a Alberto Roldán, un alumno del colegio Blas Infante de la aldea ruteña de Llanos de Don Juan. Ha sido reconocido por su trabajo titulado “Hums de la Nava de Cabra”
- Según Algar se ha buscado despertar en el alumnado el interés y conocimiento sobre nuestro patrimonio natural
También otra compañera, en este caso del colegio rural de Zambra, Sandra Monts Tienda, ha recibido una mención especial. En el acto celebrado en la mañana de ayer, Francisco Algar, estuvo acompañado del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, el director del colegio rural, Rafael Luna, el concejal de Educación, Antonio Ramírez, así como de otros concejales del Ayuntamiento de Rute, y personal del Parque Natural y responsables del Geoparque. La entrega de estos premios ha sido la antesala de la celebración de la XII Semana Europea de los Geoparques, que se celebra del 2 al 17 de junio
Según Algar, con el concurso se ha pretendido estrechar lazos entre el Parque Natural y la comunidad educativa para despertar al alumnado el interés y conocimiento sobre nuestro patrimonio natural. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha destacado “la gran aceptación que ha tenido el concurso entre el alumnado de quinto de primaria en los colegios de los municipios que conforman el espacio natural protegido”.
Se han otorgado cuatro premios de igual categoría para las cuatro mejores obras valoradas por el Jurado, consistentes en un lote de productos del Geoparque de las Sierras Subbéticas valorado en 70 euros. Asimismo la clase del ganador disfrutará de una actividad gratuita de geoturismo activo en el Geoparque.
Según el director del colegio rural, Rafael Luna, el alumno premiado ha presentado un trabajo muy peculiar sobre una de las características de la Nava de Cabra. Con anterioridad, dijo Luna, los maestros han hablado en clase de los valores medioambientales y geológicos que encierra un Geoparque. Por su parte, el concejal de Educación ruteño, Antonio Ramírez, resaltó la implicación de la comunidad educativa en este proyecto y esta forma de enseñar a los alumnos valores medioambientales y ecológicos. Finalmente, Juan Pérez se encargó de recordar a los alumnos que la Mancomunidad la componen catorce municipios y sólo ocho forman parte del Geoparque. Por tanto, Pérez entiende que iniciativas de este tipo es una forma de poner en valor el territorio. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad también recordó que el Geoparque de las Sierras Subbéticas, está reconocido mundialmente por la Unesco