Rute se suma al Día mundial sin tabaco

  • La Junta Local de la AECC cambia cigarros por cerezas y caramelos para concienciar de los efectos del tabaco sobre nuestra salud

Representantes de la Junta Local y del Centro de Salud de Rute

Entrevista Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo ha sido fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día mundial sin tabaco, una iniciativa que busca luchar contra la adicción a fumar. Con motivo de esta celebración, se ponen en marcha distintas actividades para concienciar sobre los efectos negativos del tabaco. Una de ellas ha sido la desarrollada por la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con el Centro de Salud de Rute. Varios representantes de estas entidades han intercambiado cigarrillos por cerezas y caramelos, además de ofrecer información sobre los peligros del tabaco a todo aquel que se acercase a la mesa informativa colocada  esta mañana frente al Ayuntamiento.

  • Según ha afirmado Carmen Zafra, voluntaria de la Junta Local, un 30% de las muertes de cáncer tienen su origen en el tabaco

Según ha afirmado Carmen Zafra, voluntaria de la Junta Local, un 30% de las muertes de cáncer tienen su origen en el tabaco. Zafra también ha señalado que la mayoría de muertes se producen en hombres, que suponen un 58%. También el grupo de edad más afectado por esta enfermedad se sitúa entre los 25 y 34 años. Por todo ello ha hecho un llamamiento a los vecinos de Rute para que dejen la adicción. Su compañera Francisca Porras ha  aprovechado para recordar el taller para dejar de fumar que se realizó el pasado año.

En este sentido Porras ha señalado que “existe la posibilidad de repetirlo cuantas veces sea necesario”. Para la puesta en marcha de un nuevo taller solo hace falta que los interesados se pongan en contacto con la Junta Local y se forme un grupo. También en relación a dejar el tabaco, Francisco Manuel Lanzas, subdirector del Centro de Salud de Rute, ha puesto el énfasis en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según ha detallado Lanzas para beneficiarse de este programa solo es necesario que el interesado lo comunique al médico de cabecera. El plan incluye una serie de tests iniciales que buscan conocer el grado de adicción. Con posterioridad se trabaja con medicamentos y terapias grupales, donde los distintos participantes comparten y afrontan su lucha contra esta adicción.

Además de luchar contra la adicción, es importante prevenirla. En este sentido, Juana Guerrero, enfermera del Centro de Salud, cree que es importante concienciar a los más pequeños  de la importancia de llevar una vida sana. Del mismo modo, Guerrero considera que en esta tarea no deben participar solamente los miembros del centro de Salud, sino también los propios padres de esos niños.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario