Editorial septiembre

Rute aborda el último trimestre del año con importantes cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, se retoma la actividad política cuando se cumplen los primeros cien días del nuevo Gobierno local conformado por PSOE e IU. Por otro lado, la entrada en vigor de la nueva ley educativa ha marcado el inicio del recién estrenado curso escolar. Además, colectivos, asociaciones de todo tipo y clubes deportivos también arrancan con las distintas actividades y los calendarios programados. Septiembre se convierte así en un mes de inicios, de intentos por cambiar de hábitos, de nuevos proyectos. Es un mes muy especial, que tiene halos de aires renovados. En el ámbito político, atrás quedaron los meses intensos de campaña electoral y las elecciones municipales celebradas en mayo de este año. El verano ha servido para que cada grupo político asuma el papel que le ha correspondido tras los resultados de las urnas; también para que se sienten las bases del acuerdo llevado a cabo entre PSOE e IU para gobernar el Ayuntamiento de Rute.

Los tres partidos con representación municipal, PSOE e IU, como socios de gobierno, y los populares, por su parte, han hecho una valoración de la gestión que se ha llevado a cabo en estos tres últimos meses. Antonio Ruiz no oculta su satisfacción por el hecho de que al fin las obras de la carretera de Rute a Encina Reales se están ejecutando. Ruiz asegura de que las inversiones de la Diputación provincial en pueblos como Rute también van a verse incrementadas y se podrán comparar con las realizadas por esta entidad en la anterior legislatura. De hecho, Ruiz recuerda que los proyectos en pueblos como Rute menores de veinte mil habitantes son la razón de ser de la Diputación.

Por su parte, los representantes populares sostienen que esto es posible gracias a la gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno que presidía María Luisa Ceballos. Algo parecido ocurre con la situación económica del Ayuntamiento de Rute, la intervención del Consistorio pone de manifiesto que la tendencia de contención de gasto del anterior mandato continúa. El alcalde lo atribuye a la política de gestión y reducción del gasto que se está llevando a cabo. Sin embargo, los populares consideran que esta mejoría se debe a las medidas impuestas por el Gobierno central. Independientemente de a quién corresponda que en Rute haya mayores inversiones o que continúe mejorando la situación financiera, lo importante es que eso sea así.

Gobierno y oposición local también difieren en el gasto político del actual mandato. Para el alcalde es similar al del anterior. Compara los datos de los primeros años de ese período, cuando la ex-teniente de alcalde Belén Ramos estaba liberada a jornada completa, con los actuales. Sin embargo, los populares se centran en el gasto del tramo final, cuando, tras la dimisión de Belén Ramos, Antonio Granados pasó a ocupar una Tenencia de Alcaldía pero optó por media jornada. Con la comparativa de los populares, el gasto mensual se ha incrementado en unos dos mil euros al mes. En este balance político, los socios de gobierno y concejales liberados de IU, Ana Lazo y Mónica Caracuel, no han entrado en estas cuestiones y han preferido centrarse en el trabajo que se ha llevado a cabo en todas y cada una de las concejalías, asegurando que se está cumpliendo con lo pactado con los socialistas.

Al margen del análisis político, especial atención nos merece la pérdida de Juan Félix Montes. Su implicación en el ámbito político, pero especialmente su afición por el fútbol y el empuje y tesón que puso para que el Rute Calidad fuese un gran club, hacen que hoy desde muchos ámbitos de la vida social y deportiva de nuestro pueblo se le eche en falta. Sirvan las últimas líneas de este editorial para manifestar el aprecio y el cariño que el personal de esta casa sentía por Juan Félix Montes. No en vano, desde el inicio del programa deportivo “A pie de campo” de Radio Rute, fue uno de sus contertulios más fieles. Desde aquí, igualmente, mostramos nuestro apoyo a la iniciativa popular que ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Rute para que el Estadio Municipal de Las Huertas, por el que tanto luchó y en el que tantas horas pasó, se denomine Estadio Municipal Deportivo Juan Félix Montes Onieva. Coincidimos, como hemos escuchado decir, que es un reconocimiento justo y merecido. Juan Félix, nunca te olvidaremos. Hasta siempre.

Deja un comentario