-
La colección abarca treinta y seis entregas sobre historia, devoción y curiosidades en torno a la Morenita
-
Cada fascículo dedica su foto de contraportada a algunas de las hermandades filiales
Que Rute es uno de los pueblos con más seguimiento y devoción por la Virgen de la Cabeza vuelve a quedar atestiguado. La imagen de la Morenita ruteña ha sido la elegida para cerrar la entrega de octubre de un fascículo coleccionable que se edita en Andújar. Su origen se fraguó en las fiestas de 2013 en Sierra Morena. Ese año fue pregonero Pablo Utrera. Lo recuerda su hijo Diego, coordinador de la publicación y principal encargado de los contenidos junto a su padre. Poco después, echaba a andar el proyecto a través de Plaza Vieja, una editorial de Andújar de la que es responsable el propio Utrera. La colección tiene el título de “Maravillas ocultas de la Virgen de la Cabeza”. Contempla 36 fascículos de tirada mensual, con precio de dos euros y medio por ejemplar.
La intención era agruparlos en tres tomos de doce fascículos cada uno. La colección, cuyo número de salida fue el 0, va por el 21. Por tanto, hay un primer tomo que ya se puede adquirir encuadernado, y en un par de meses estará listo el segundo. Desde el principio se apostó por dedicar la contraportada de cada fascículo a alguna de las hermandades filiales de la Virgen de la Cabeza. Lógicamente, no caben todas. Pero al menos se quería mostrar parte de la devoción por la Morenita que hay en la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras. Es en este número 21 donde aparece en la contraportada la Virgen de la Cabeza de Rute. Junto a la fotografía se acompaña un pie con una breve explicación sobre la imagen y la historia de la cofradía. La elección no es casual. Diego Utrera explica que él y su padre han comprobado a lo largo del tiempo “la importancia vital” que tiene la cofradía de Rute dentro de las hermandades filiales.
La investigación histórica viene, pues, de familia. Asegura que ese proceso es “como un puzle” que permite descubrir curiosidades insospechadas. Diego recuerda el libro más emblemático de la editorial, “El Santuario de la Virgen de la Cabeza en la Guerra Civil”. Publicado en dos tomos, con motivo del 75 aniversario, es otra creación conjunta en la que participaron su padre y su tío Ramón, además de Enrique Gómez y Antonio Porras, “el cronista oficial de Andújar”. Esos volúmenes se pueden adquirir también en Rute, al igual, por supuesto, que el coleccionable. De hecho, asegura que en nuestro pueblo es donde hay más suscriptores de estos fascículos. Se están distribuyendo en la papelería Acuarelas. Llegado el caso, también se puede consultar con la cofradía ruteña. Asimismo, tanto a través de la junta de Gobierno como de la papelería se puede adquirir el primer tomo ya completo del coleccionable o algún fascículo atrasado.