El Partido Socialista logra en Rute más votos en unas elecciones autonómicas donde gana el PP con mayoría simple

Tras completarse el  escrutinio en las distintas mesas, los datos oficiales del municipio se  entregaron en el juzgado de paz ruteño

Tras completarse el escrutinio en las distintas mesas, los datos oficiales del municipio se entregaron en el juzgado de paz ruteño

Rute siguió sólo en parte los patrones del resto de Andalucía en las elecciones autonómicas del 25 marzo. No se repitieron, por ejemplo, los resultados globales de la comunidad. A nivel andaluz, el Partido Popular ha sido la lista más votada, con 50 escaños. Sin embargo, esta representación no le otorga la mayoría absoluta, frente a los 47 parlamentarios que ha sacado el Partido Socialista y los 12 de IU-CA. En Rute, en cambio, la lista más votada ha sido la del PSOE. Los socialistas han logrado 2.301 votos, seguidos de los populares, con 2.056. Por su parte, IU-CA ha sacado 643 votos. Respecto a las dos formaciones que tenían opciones de alcanzar representación parlamentaria, UPyD y PA, han cosechado idéntico número de votos en nuestro pueblo, 135 para cada una. Cabe destacar, por otra parte, el altísimo número de candidaturas que concurrían a estos comicios, hasta 33 en toda Andalucía. Esto ha dado pie a que en Rute aparecieran papeletas en el recuento de apoyo a alguna de estas agrupaciones residuales. Como ejemplos curiosos, dos de nombre significativo, Hartos.org y Esta crisis no la pagamos (ECNP), que han sacado 8 y 6 votos.

Han sido éstas, desde luego, las elecciones autonómicas con más candidaturas hasta la fecha. No deja de ser llamativo lo que reflejan al respecto las estadísticas. Desde 1982, el número de partidos que concurren es inversamente proporcional al índice de participación. Así, el porcentaje más alto se dio en 1996, justo la cita en que había menos candidaturas. Ahora, por el contrario, ha ocurrido al revés. Las 33 formaciones (18 por Córdoba) han coincidido con una de las participaciones más bajas, o, según se mire, con uno de los índices de abstención más altos. En el conjunto de Andalucía la participación ha bajado más de diez puntos. Se ha pasado del 72,67% en 2008 al 62,23% de este domingo. En este caso, Rute no sólo ha mantenido la tónica de la región, sino que el porcentaje de votantes ha llegado a bajar más de 12 puntos. En 2008 votó un 78,48% del electorado ruteño y ahora lo ha hecho el 66,37%. Así pues, a pesar de que la abstención incluso ha crecido respecto al total andaluz, en las dos últimas citas autonómicas nuestro pueblo ha mejorado el porcentaje de votantes de la comunidad.

Tras el recuento, llegó el balance de los portavoces ruteños. El socialista Antonio Ruiz quiso primero “felicitar” al PP por su triunfo a nivel andaluz, si bien recordó que no se había producido esa mayoría absoluta que vaticinaban las encuestas. El alcalde de Rute no ocultaba su satisfacción con los resultados, “porque parecía que la piel del oso estaba vendida y se ha demostrado que no era así”. Cree que los partidos de izquierdas tienen “la obligación” de llegar a un acuerdo para gobernar el Parlamento de Andalucía “como tendencia mayoritaria”. Está convencido de que sabrán decidir “de la manera más generosa, lo que es mejor”. Y para el portavoz socialista lo mejor es “demostrar al resto de España que se puede frenar esa marea azul que parecía inevitable y salir de la crisis con políticas de izquierda”. Sobre la abstención, sostiene que “todos” deben reflexionar y no contribuir al descrédito que a veces los propios dirigentes dan a la clase política. Frente a eso, considera que es la hora de “la política con mayúsculas”, de tomar nota de lo que piensa la gente sobre la participación y la democracia interna en los partidos.

Por lo que se refiere al Partido Popular, el concejal David Ruiz se mostraba satisfecho por  la subida en Andalucía, aunque no llegara al punto de otorgarles la mayoría absoluta. David Ruiz también hizo un análisis de la alta abstención que deparó esta cita. Por su parte, no sabe exactamente a qué achacar la bajada de la participación. Considera que el partido “quizás se ha confiando un poco”, o la gente está “muy castigada” con la crisis y muestra mucha desconfianza hacia la clase política en general. También piensa que los recortes o la convocatoria de huelga general son “otros dos aspectos que han influido”. En su valoración de la jornada, añade que lo importante es que en Andalucía, “por primera vez, ha ganado el Partido Popular”. Por tanto, Ruiz entiende que “se debería respetar la lista más votada”. Respecto a los resultados locales, los dos partidos mayoritarios han perdido votos en relación a las elecciones autonómicas del 2008. El PP ha pasado de 2.304 votos en dichos comicios a 2.050 de ahora. Y el PSOE de 3.113 a 2.301. Con esos datos, David Ruiz valora como positivo que el PP haya perdido menos votos que el PSOE.

La formación que más ha subido en Andalucía ha sido Izquierda Unida, que pasa de 6 a 12 parlamentarios. Francisco Javier Altamirano agradecía este respaldo y señalaba que, con estos resultados, se abre “un nuevo camino” en nuestra comunidad autónoma. Para Altamirano, en Andalucía se va poder trabajar “desde la izquierda en el camino de lo social, de lo público, del pequeño y mediano empresario, en pro de los autónomos y contra la marginalidad”. Francisco Javier Altamirano ocupaba el número 4 de la candidatura por Córdoba para el Parlamento. Finalmente, esta circunscripción tendrá dos parlamentarios de IU. El candidato asegura que IU dará su apoyo al PSOE si está dispuesto a avanzar a favor de una banca pública y de una educación y una sanidad también públicas.

Las valoraciones de los portavoces echaron el cierre a una jornada electoral vivida de nuevo con intensidad en Radio Rute. La emisora municipal desplegó una vez más todos sus recursos humanos, entre plantilla y colaboradores, para hacer llegar con puntualidad las incidencias de las elecciones en el municipio. Desde la radio pública se puso en marcha un operativo formado por tres personas en los estudios más otras seis que alternaban en las distintas mesas electorales. Esto permitió conocer en tiempo real y de primera mano tanto el proceso de escrutinio como el análisis de resultados y el balance posterior de nuestros representantes políticos.

Deja un comentario