Los populares aseguran que son ellos los que pueden garantizar una educación y una sanidad públicas de calidad en Andalucía

El grueso de los concejales populares ha  comparecido ante los medios en su último acto de campaña

El grueso de los concejales populares ha comparecido ante los medios en su último acto de campaña

Cuatro de los cinco ediles del PP con representación en el Ayuntamiento de Rute han comparecido ante los medios para criticar las políticas socialistas en Andalucía y defender el modelo encabezado por Javier Arenas. El único ausente ha sido José Antonio Pino, por no hallarse en Rute. En su nombre, Eva María Cobos ha leído un texto de Pino donde se alude a la capacidad de los andaluces emigrantes para levantar otras tierras. Según Pino, los atrasos en nuestra región no son un fallo de los andaluces, sino de los dirigentes. La primera en intervenir ha sido Isabel Escobar. La concejala asegura que se sienten “indignados, engañados y humillados” por el “favoritismo” de los socialistas. Cree los populares tienen ahora “la oportunidad más clara” para el cambio. En su opinión, sería “absurdo” que los andaluces no apostaran por ese cambio que les afecta directamente cuando ya lo hicieron en las generales. Escobar afirma que hay que decir “no” a un Gobierno donde los socialistas “han sido dueños y señores”. Entiende que no hay varitas mágicas, “pero sí hay que apretarse el cinturón”. Por eso, ha pedido el voto  para no ser “marionetas cuyos hilos mueven un atajo de desalmados”.

A continuación, Eva María Cobos se ha centrado en las áreas de Educación y Sanidad. Primero ha criticado que Andalucía sea “la comunidad donde menos se invierte por alumno”. Además, es la que presenta “más fracaso escolar, más repetidores y más déficit de profesorado”. Según Cobos, “el mayor recorte social de futuro es el fracaso escolar”. En su opinión, las políticas educativas del PSOE han dado más importancia “a los ordenadores y las pantallas digitales” que a contar con unas clases en condiciones. Cree que hay recursos, pero hay que reorientarlos. Por ejemplo, admite que somos la comunidad con más universidades, “pero ninguna está en los primeros puestos por calidad”. En su visión de la situación educativa, ha recordado la “promesa incumplida” del colegio de Llanos de Don Juan y el hecho de que los socialistas “han dejado a 307 municipios sin guardería pública”.

Respecto a la Sanidad, Cobos sostiene que no ha sido “nunca una prioridad” para el PSOE. Para ello, se ha basado en el los “2.400 millones de euros” de deuda a proveedores sanitarios y la reducción de profesionales, que supone “más listas de espera”. También ha criticado que los profesionales andaluces se tengan que ir fuera “porque son los peor pagados”. Frente a eso, apuesta por una sanidad “universal, gratuita y de calidad” y asegura que han sido los socialistas “los que de verdad se han dado con la Educación y la Sanidad”.

Por su parte, José María Benítez se ha referido al caso de los ERE, criticando que los socialistas se hayan “comido mil cuatrocientos millones para parados” y que se hayan otorgado “887 ayudas fraudulentas”. También ha mencionado los casos de Bahía Competitiva e Invercaria. Benítez entiende que no pueden aportar soluciones “los que han generado estos problemas”. En el ámbito local, ha aludido al acto organizado en Rute por las Juventudes Socialistas. El popular ha preguntado en voz alta a la secretaria local, Sandra López, cómo es posible que diga que el PSOE gobierna para todos y no entiende de clases, y a la vez se defina como “el partido de la clase obrera”. Además, ha querido desmentir a Alberto Mayoral, secretario de las Juventudes Socialistas de Córdoba, sobre la posibilidad de despedir a alguien que esté nueve días enfermo. Según Benítez, los socialistas “empiezan a mentir desde chicos y así salen luego”.

Deja un comentario