Ana Lazo defiende la capacidad de gestión de IU en el gobierno para acceder a la Alcaldía

  • La candidata de la coalición ha comparecido en la ronda de entrevistas de Radio Rute con dos miembros de una lista que aúna experiencia y savia nueva

Dentro de la ronda de entrevistas de Radio Rute con representantes de las candidaturas que concurren a las elecciones municipales del 28M, el segundo turno ha sido para la de Izquierda Unida (IU). Vuelve a encabezarla Ana Lazo, que por segunda vez opta a la Alcaldía. Con ella, han comparecido en los estudios de la emisora José Macías y Eva Montes, números cuatro y siete, respectivamente, de su lista. Lazo ha señalado que es importante frenar “la tendencia alcista” de los partidos de derechas. Junto a esa idea, se presenta con el aval de que IU sabe gestionar los servicios públicos. Cree que cuenta con experiencia y que su gestión ha sido honesta. En línea con el gasto político que se genera en un Ayuntamiento, Macías subraya que Rute está dentro de lo que regula la normativa. Por ello, cree que hay que acabar con los populismos al respecto.

  • Ana Lazo destaca que, pese al freno de la pandemia durante medio mandato, se ha cumplido el 90% del pacto de gobierno con el PSOE

En cuanto al balance de estos cuatro años, ha sido el segundo pacto de cogobierno con el PSOE. La sintonía ha sido muy buena, aunque Lazo puntualiza que no es lo mismo ser compañeros de gobierno que compañeros de partido. La mitad del mandato ha estado condicionada por la pandemia. Ello afectó al comercio local y la actividad económica. En ese contexto, se priorizaron medidas como el plan Rute Supera. Pese a esas vicisitudes, el pacto se ha cumplido en un 90%. En concreto, ella ha ostentado cuatro concejalías. De la de Medio Ambiente destaca el adecentamiento de la Fuente Alta o la señalización de senderos. En el área de Bienestar Social se hizo un esfuerzo especial en la pandemia, sin descuidar asuntos como el banco de alimentos, la ayuda a domicilio para casos de emergencia o las actividades con los mayores. Y en cultura, el proyecto estrella ha sido el CEMAC Pintor Pedro Roldán, pero ha habido otras iniciativas como el festival Arte Samba o la restauración e iluminación del Canuto.

En el trabajo pendiente, aunque no haya resultados visibles, entiende que se han dado pasos importantes en el polígono de La Salina. Insiste en que son trámites muy lentos, que siempre se demoran años, más si cabe con una pandemia de por medio. De cara a proyectos futuros, como el espacio escénico, entiende que Rute “lo necesita”, porque para eventos como el Carnaval el CEMAC “se queda pequeño”. Para ello, hace falta inversión de la Junta, “que hasta la fecha no ha aportado nada”.

Del programa electoral, contempla veinte medidas que se pueden consultar a través de un código QR. Macías subraya que incluye la renovación de las infraestructuras del agua, y a largo plazo se proyecta la modernización del Parque Nuestra Señora del Carmen por su centenario, así como el Pabellón Gregorio Piedra. A nivel de seguridad, dentro de las competencias municipales, cree que hay que contribuir a mejorar la plantilla de la Policía Local con nuevas plazas, pero advierte que para que se asienten aquí es necesario cambiar la ley de movilidad.

Por su parte, Eva Montes ha señalado que se apuesta por la aplicación Rute Mejora para facilitar la interacción con la ciudadanía y que la gente pueda comunicar defectos en infraestructuras. Para la juventud, se quiere recuperar las escuelas taller, así como fomentar ayudas para la maternidad y el alquiler, de cara a que las familias se asienten en el pueblo. De igual modo, se quiere incentivar las contrataciones a personas con algún tipo de discapacidad.

Sobre los impuestos, Macías distingue las tasas públicas para servicios no esenciales de los impuestos que sí costean servicios esenciales, como la limpieza viaria o el alumbrado. En este sentido, defiende una fiscalidad progresiva. Si no hay impuestos, el servicio público pierde calidad y se busca lo privado, que necesita generar beneficios. A nivel local, se puede incentivar con medidas con la reducción del IBI para casas rurales o placas fotovoltaicas, pero los impuestos no se pueden bajar en exceso porque hay que prestar esos servicios públicos.

Por último, en relación a la candidatura y los posibles pactos tras las elecciones, Ana Lazo asegura que la lista se ha perfilado durante bastante tiempo. Se siente orgullosa de los resultados. Las personas con las que contactó han respondido, de manera especial los jóvenes. De los siete primeros puestos, cuatro son personas menores de treinta años. Su compañero añade que quienes se incorporan lo hacen sin intereses personales. En suma, la candidatura combina experiencia y a la vez savia nueva, con gente muy preparada. Una de esas caras nuevas es la propia Eva Montes. Según ha apuntado, la respuesta ciudadana está siendo buena.

El escenario que se plantean es ganar las elecciones. Macías recuerda que en unas municipales la lista más votada es la que tiene mayoría absoluta. A la hora de elegir alcalde, se tiene en cuenta a las personas y a partir de ahí se establecen alianzas. Ana Lazo insiste en que la gente confíe en su proyecto y no quiere pensar en posibles pactos. Por eso, pide el voto contra el tedio y contra el odio, y porque cree que han demostrado de sobra su capacidad de gestión.

Deja un comentario