David Ruiz apela a la experiencia adquirida en la oposición para ser alcalde de Rute

  • Los populares destacan la terminación de infraestructuras, la mejora de la seguridad ciudadana y la apuesta por el turismo como bazas de su campaña electoral

Por cuarta vez, David Ruiz encabeza la lista del Partido Popular a la Alcaldía. Está convencido de que la suya es la mejor que concurre en Rute, con gente que tiene su trabajo, pero comprometida con su pueblo. Además, asegura que no ha tenido dificultad en conformarla. Los dos siguientes que le acompañan, Ana Cobos y Rafael García, han participado con él en la ronda de entrevistas de Radio Rute con miembros de las candidaturas a las elecciones municipales del 28M.

  • El candidato popular considera que Rute debería notar más que ha tenido durante ocho años a un alcalde al frente de la Diputación

No obstante, Ruiz se ha referido a dos de las ausencias más comentadas. En el caso de Carmen Muñoz, afirma que quería que fuera en la lista, pero no se pusieron de acuerdo en el orden. Y respecto a Andrés García, todo se remonta a los problemas de salud que tiempo atrás tuvo el candidato popular a la Alcaldía. En su momento, se dudó de si ello le permitiría continuar en política. Fue justo entonces cuando se barajaron otros nombres, entre ellos el de Andrés García. Sin embargo, David Ruiz finalmente superó esos problemas y decidió continuar.

En relación al cuerpo político, apuesta por los liberados, “siempre que su dedicación sea plena”, algo que considera que no se está cumpliendo ahora. En cuanto al balance del último mandato, Rafael García sostiene que ha habido pocos cambios. Ni siquiera cree que desde Diputación haya venido a Rute todo lo que habría podido venir y apunta que de la Junta también han llegado inversiones. Con todo, critica la ausencia de escuelas taller, así como las infraestructuras sin acabar, y que una que se ha concluido, como el CEMAC, haya tardado casi 20 años.

Algo similar denuncia con la piscina. En casos así, pide “más celeridad”. Similar problema ve con la falta de suelo industrial, cuya ampliación “ya anunciaba el PSOE en 2015”. En suma, García cree que Rute, a diferencia de otros municipios, “no se ha transformado”. Según David Ruiz, con un alcalde que ha sido ocho años presidente de Diputación, Rute tendría que haber cambiado más. Sobre el espacio escénico, coincide en que es necesario, pero ve disparada la inversión hasta ahora.

En el plano económico, el candidato popular entiende que la deuda municipal ha bajado no sólo por la gestión socialista, sino por el plan de ajuste nacional aprobado por Mariano Rajoy. Como máximo responsable en Rute, insiste en que bajar impuestos “está en el ADN del Partido Popular”. En la misma línea, García reitera que en Rute el coeficiente del impuesto de vehículos es el más alto de la comarca.

Centrándose en el programa electoral, Ana Cobos ha mencionado la terminación de infraestructuras como el espacio escénico, pese a no estar conformes con su ubicación, para que no se repita la misma demora que en el CEMAC. También quieren acabar el Parque Periurbano y otras zonas de recreo como la que hay detrás del tanatorio. Otra propuesta destacada es la de una “ciudad para los niños” y un nuevo recinto ferial. El sitio habría que estudiarlo, aunque, según David Ruiz, se podría hacer en Las Pozas.

En otras áreas, como Deportes, quieren concluir la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes y que haya una pista homologada en Zambra. En Cultura, su intención es que haya festivales temáticos en todas las estaciones y recuperar los Veranos Culturales de la Villa. Junto a las infraestructuras, Rafael García ha reiterado que la seguridad ciudadana es uno de los “caballos de batalla” de los populares. Otro ámbito prioritario es el Turismo y la recuperación de plazas hoteleras. Lo ve un problema “muy grave”, ya que en 2025 se revisa la catalogación de Municipio Turístico.

En cuanto al desarrollo de la campaña, Ana Cobos ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías, pero en especial por la fórmula “puerta a puerta”. David Ruiz añade que son las terceras elecciones en que se hace y la ciudadanía agradece ese esfuerzo. Cree que a ellos mismos también les ha ayudado, porque les permite conocer a través de los propios vecinos la realidad de cada barrio y cada aldea.

Con ese bagaje, confían en ganar con mayoría, para no depender de nadie. Aun así, Ruiz confiesa que se arrepiente de haber respetado en su día la lista más votada. Ahora apela a la experiencia que le dan doce años en política. Está abierto a todo, salvo a pactar con el candidato socialista. Entiende que ha tenido durante años la Junta bajo su mismo color, ha gobernado en Diputación “y Rute no ha cambiado”. Por otra parte, no le preocupa la posibilidad de que una cuarta candidatura (en alusión a Vox) influya de forma negativa en su partido.

Respecto a la posibilidad de repetir si no gana, entiende que, en la noche electoral, cuando no se consiguen los objetivos, hay cierto “bajón”. Sin embargo, después siente que tiene una espina clavada y con el tiempo se lo replantea. De momento, tiene “claro” que va a ser alcalde. Por eso, concluye que Rute “necesita un cambio” y si él es alcalde lo será para todos, sean votantes de su partido o no.

Deja un comentario