La Olimpiada de Geología pone de relieve la necesidad de esta disciplina

  • La fase provincial, celebrada de nuevo en Rute, subraya la importancia de esta materia, que cuenta con muy pocas horas lectivas en los planes de estudios

Un total de 69 estudiantes de Rute y otros municipios cordobeses han participado en esta edición

Dolores Caballero – Fase provincial de la Olimpiada de Geología 2023

Un año más, Rute ha sido la sede de la fase provincial de la Olimpiada de Geología, celebrada durante el segundo sábado de febrero. Trece de las catorce ediciones se han celebrado en la localidad. El departamento de Geología y Biología del IES Nuevo Scala se ha encargado de la organización de las pruebas. Para ello, ha contado con la colaboración de otros como los de Física y Química, Tecnología o Matemáticas. La coordinación ha corrido a cargo de la profesora Dolores Caballero. Ésta, a su vez, dio las gracias a la Asociación Española Para la Enseñanza de la Ciencia de la Tierra (AEPECT) por confiar de nuevo en Rute. Este organismo es el encargado a nivel nacional de coordinar las distintas fases territoriales.

Antonio González y Eva Haro han empatado en el primer puesto
  • La prevención a través de los estudios geológicos es clave para anticipar y minimizar el impacto de los seísmos

También agradeció la colaboración del Geoparque de las Sierras Subbéticas, el Ayuntamiento, el CEP de Priego y al equipo directivo y resto del personal del centro ruteño, así como el profesorado venido de los otros institutos de fuera. Según detalló, en esta edición han participado un total de 69 de estudiantes. Pese al carácter provincial de la fase, la mayoría han sido de la mitad sur de Córdoba. Junto a los de Rute, ha habido de municipios como Lucena o Cabra. De aquí salen dos para la fase nacional, que este año se celebra en Jaén. En esta ocasión, han empatado a puntos Eva Haro González-Vico, del IES Juan de Aréjula de Lucena, y Antonio González Morales, del IES Nuevo Scala, seguidos de la también ruteña Irene González.

Como de costumbre, la jornada constó de dos partes. Tras la recepción en el instituto, hubo una prueba de preguntas tipo test. A continuación, los estudiantes y el profesorado se dirigieron a la sierra. Allí se celebró una yincana temática, que incluyó la supervisión de la riqueza geológica del Geoparque de la Subbética, “el más importante de Europa en concentración de ammonites”.

La profesora recordó que el objetivo de esta olimpiada es poner de manifiesto la importancia de la Geología. No deja de sorprender cómo esta disciplina ha perdido horas lectivas en los planes de estudios. Su trascendencia queda patente en eventos de plena actualidad como el terremoto de Turquía y Siria. Según apuntó la coordinadora, con el tiempo se ha probado que la prevención a través de los estudios geológicos es clave para anticipar y minimizar el impacto de los seísmos.

Gracias a las sucesivas ediciones, el interés del alumnado ha ido creciendo, no sólo en Rute sino a nivel nacional. Como muestra, desde hace trece años se ha pasado de apenas ochocientos estudiantes en todo el país a más de tres mil ahora. Ello se traduce en un mayor número de jóvenes que eligen esta opción en la Universidad. Falta que quienes elaboran las leyes educativas incluyan más horas de esta materia.

Deja un comentario