Tres ruteños destacan en los torneos provinciales de ajedrez

  • Cristóbal García quedó cuarto de su categoría, Antonio Llamas debutó con un puesto doce y José Pulido fue sexto superando a jugadores seis años mayores

José Pulido ha tuteado a jugadores de categorías superiores a la suya

Cristóbal García – Participación ruteña en los torneos provinciales

A lo largo de tres fines de semana de octubre se ha disputado un total de seis rondas de un torneo provincial de ajedrez. En realidad, ha habido tres torneos simultáneos, para mayores de 65 años, mayores de 50 y menores de 18. Los tres han tenido lugar en el Club Figueroa de la capital y allí han estado tres jugadores de Rute. Cristóbal García y Antonio Llamas lo han hecho en la categoría de veteranos supra-50. José Pulido estaba inscrito en sub-18, si bien la que le corresponde por edad es sub-12. Ahí ha sido el mejor y en la categoría en que competía ha logrado un sexto puesto. Así pues, ha tuteado y superado a jugadores que le superan de largo en edad y experiencia.

  • El tercer puesto logrado en el Campeonato Provincial de Ajedrez Activo le permitirá a García ser reconocido en la gala provincial de fin de temporada

Por su parte, García ha quedado cuarto y Llamas decimosegundo, en su primera experiencia en esta categoría. Los tres acudieron como integrantes del Club Ruy López de Lucena. García ha mejorado el sexto puesto de la edición anterior. Aun así, tuvo a su alcance quedar aún más arriba. Llegó a la penúltima ronda estaba empatado a puntos con el vencedor del torneo, el reconocido jugador de la capital José Antonio Díaz. Sin embargo, un mal comienzo en la partida que los enfrentaba privó al ruteño de puntuar, terminando con cuatro de los seis puntos disputados y esa única derrota.

Respecto a José Pulido, quedan pocas dudas de que es una de las mayores promesas del ajedrez provincial. Como prueba, ha sido el jugador con más progresión del torneo. Partía decimoquinto del ranking y se ha encaramado a esa sexta posición final, amén de ser el mejor sub-12. Como entrenador suyo, Cristóbal García no recuerda en Rute “un caso similar” de un jugador que se tome “tan en serio” el ajedrez, compitiendo, entrenando y estudiando el juego.

En todas las categorías, se ha disputado el denominado “ajedrez clásico”, es decir, partidas lentas, de una hora por jugador más treinta segundos por movimiento. Por tanto, difería del que el propio García había disputado en septiembre. En ese caso tenía el rango oficial de Campeonato Provincial de Ajedrez Activo Supra-50. En esa modalidad de partidas rápidas, de diez minutos por jugador y un incremento de tres segundos, el ruteño quedó tercero. Gracias a ello, estará en diciembre en la gala de la Federación Cordobesa para concluir la temporada, que va con el año natural.

 

Deja un comentario