Treinta y dos familias de Rute se benefician del programa de adaptación funcional de viviendas de la Junta

  • El área de Fomento ha destinado cerca de cuarenta y dos mil euros para actuaciones encaminadas a facilitar el acceso a espacios del hogar como los aseos

Un total de treinta y dos familias de la localidad se han beneficiado de las actuaciones incluidas en Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de la Junta de Andalucía. Para supervisar el estado final de algunos de estos hogares se ha trasladado hasta Rute Cristina Casanueva, delegada provincial de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio. La inversión para ello, según ha detallado, asciende a cuarenta y un mil setecientos euros. Además de que repercute en el empleo local, para las familias beneficiarias supone “una mejora sustancial en su día a día”.

El alcalde Antonio Ruiz, coincide en que son obras “muy necesarias”, sobre todo para facilitar la accesibilidad de la gente mayor. De ahí que estas líneas se complementen con otras como las de Diputación. Casanueva ha subrayado que Rute ha sido el municipio al que mayor cuantía se ha destinado de estas ayudas, que cubren “entre el 50 y el 70%” de la obra. La delegada ha confirmado que casi todas las actuaciones han sido similares. En su mayoría se han destinado a los aseos, con el cambio de bañera por plato ducha, la instalación de mamparas o agarraderas, o con el ensanchamiento de puertas para personas que necesitan andador o silla de ruedas.

  • Rute ha sido el municipio al que mayor cuantía se ha destinado de estas ayudas que cubren entre el 50 y el 70% de las obras

Casanueva ha recordado otras dos convocatorias para diferentes sectores de población. Ambas se pueden tramitar de forma telemática a través del portal de la Consejería. En concreto, son el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, o el Bono Alquiler Joven, que se podrá solicitar desde el 14 de noviembre. Pese a la tramitación online, aconseja que las familias contacten con personal técnico de confianza o empresas especializadas para justificar el porcentaje de eficiencia energética. También se pueden asesorar a través del propio Ayuntamiento. Para ello, el técnico de referencia es Javier Gámez.

Ruiz ha adelantado que la visita de la delegada ha servido para abordar otros asuntos pendientes como “la pasarela o camino peatonal” de La Molina, en la carretera de Rute a Carcabuey. Ya está solicitado el pertinente informe sectorial y confía en disponer en breve de él para agilizar el proyecto. También le ha planteado otras posibles ayudas para el mantenimiento para casas con cierta antigüedad, la construcción del acerado de la ronda del Fresno o el futuro teatro.

Deja un comentario