María Rosa García y Antonio Aroca suman seis medallas en el Campeonato de Andalucía de Natación

  • La edición de invierno se ha celebrado en la localidad gaditana de Los Barrios y ha contado con más de seiscientos participantes de cincuenta clubes

María Rosa ha reeditado el buen papel del año pasado en esta cita

Balance para Rute del XIX Campeonato de Andalucía Open Máster de Invierno de Natación

La localidad gaditana de Los Barrios ha acogido el XIX Campeonato de Andalucía Open Máster de Invierno de Natación. Se ha disputado durante los días 22 y 23 de enero, y ha estado organizado la Federación Andaluza de Natación. Rute ha estado representado por partida doble, con María Rosa García y Antonio Aroca. En los dos casos, el balance es más que satisfactorio. La nadadora ruteña, ha sumado un total de cuatro medallas: una plata, en 100 metros libres; y tres bronces, en 50 metros libres, 200 metros libres y 200 metros espalda. Además, se quedó a las puertas del podio, al ser cuarta en los 4×50 estilos femeninos. Por su parte, Antonio Aroca ha subido en dos ocasiones al podio: plata en 400 metros libres y en 4×50.

Aroca ha logrado medallas en distancias infrecuentes para él
  • Aunque ambos dieron sus primeras brazadas con el Club Natación Rute, sus actuales clubes son Indea y Bahía de Almería

Aunque ambos dieron sus primeras brazadas con el Club Natación Rute, sus actuales clubes son Indea y Bahía de Almería, donde Aroca reside por motivos laborales. De hecho, a nivel de clubes el suyo ha quedado quinto de los cincuenta que participaban y cuarto en el medallero. Los dos ruteños se han reencontrado en un torneo que recuperaba su fecha habitual, ya que el año pasado hubo de ser aplazado a abril por la pandemia. Es, por tanto, una competición temprana, lejos aún de los mejores picos de forma que los nadadores pueden alcanzar.

No es la única razón para que los dos estén satisfechos de cómo se han dado las cosas. Aroca llegaba tras una lesión y compitiendo en distancias menos familiares para él, acostumbrado a pruebas de fondo en aguas abiertas. Con ese condicionante, le alegra en especial la medalla en 4×50 metros. Por su parte, María Rosa García se adapta más a las distancias cortas, donde prima la velocidad, pero no oculta que su distancia preferida es la de 200 metros.

<Aunque los demás retos vendrán más adelante, el ruteño cree que siempre es bueno marcarse objetivos, porque permiten ver la evolución a lo largo de la temporada. En este sentido, las citas que ambos tienen marcadas en rojo en el calendario son muy diferentes. María Rosa tiene la vista puesta en el Campeonato de España de larga distancia, “que aún no está fijado”, y el de Andalucía de verano. Para Antonio Aroca, la gran cita de este año llegará en julio. Se trata del UltraEbre Swim Marathon, que disputará junto al nadador de Doña Mencía Francisco Cámara. Ambos tendrán que completar 32 kilómetros de descenso por las aguas del río Ebro.

Deja un comentario