-
Es la primera víctima mortal de la sexta ola y eleva a 33 la cifra total de personas que han perdido la vida en la localidad a consecuencia de la pandemia
Algo más de tres meses han transcurrido en Rute sin fallecimientos a consecuencia de la Covid-19. Son los días que van del 15 de octubre al 24 de enero. Desde entonces la fatídica cifra no se había movido de 32. Con el nuevo deceso, se elevan a 33 las víctimas mortales por la pandemia en la localidad. Los peores momentos se vivieron en los dos primeros meses de la crisis sanitaria y durante la tercera ola, hace justo un año. Es la primera muerte que hay que lamentar en la sexta ola. Si bien en general los contagios revisten menor gravedad que en oleadas anteriores, vuelve a ponerse de manifiesto que con la variante ómicron tampoco se puede bajar la guardia.
- Sólo en la tercera ola la incidencia ha sido superior a la actual, aunque justo entonces se empezaron a administrar las primeras vacunas
Conforme la pandemia ha evolucionado, y a medida que avanzaba la vacunación, los efectos más crueles del Sars-Cov-2 se han atenuado. Aun así, la quinta ola se había cobrado dos víctimas en Rute, cuando la incidencia acumulada nada tenía que ver con las altas tasas de contagio que hay ahora. De hecho, el 15 de octubre pasado era casi nula, con un solo caso activo a catorce días vista y ninguno en los siete más recientes. Sólo en la tercera ola la incidencia ha sido superior a la actual. En enero de 2021 se batieron registros de contagios, aunque coincidió con la administración de las primeras vacunas. De ahí los temores a que esta sexta ola se cobrara nuevos fallecimientos.
En relación a la incidencia actual, tras el considerable repunte que había dejado el fin de semana, ha remitido ligeramente. El último informe de la Junta recoge un nuevo positivo, que eleva a 1464 los contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia. En cambio, los casos correspondientes a los últimos catorce días bajan en cinco y se quedan en 98, lo que hace que la tasa de contagio caiga a 990,1 puntos. Algo más remite la incidencia a siete días vista, con siete casos menos, que dejan ese casillero en 42 y la tasa en 424,3 puntos. En cuanto a las altas, la última actualización de la Consejería de Salud añade once, colocando la cifra oficial de curados en 1197.