-
El libro del exdirector de la Unesco aborda y analiza exhaustivamente las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo
-
Con el monográfico sobre García Baena, la editorial ruteña pretende homenajear la figura de este poeta cordobés
Ánfora Nova concluyó el año pasado con la publicación de dos obras de gran relevancia. De esta forma, la editorial que dirige el escritor y poeta ruteño José María Caballero continúa su gran labor de fomento de la cultura y las letras. En las últimas tres décadas esta firma se ha convertido en una plataforma que da cobijo a autores y artistas de gran talla nacional e internacional. En esta ocasión, Ánfora Nova ha editado el libro titulado “Inventar el futuro”, del exdirector general de la Unesco y ex ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza.
- Además de estas dos publicaciones, el nuevo poemario de José María Molina está contando con una excelente crítica y acogida
También la editorial ha apostado por la elaboración de un monográfico centrado en la figura del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena. Ambas obras cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial, la Fundación Cajasol y la Universidad de Córdoba. El libro de Federico Mayor Zaragoza es una edición impresa a color, de casi seiscientas páginas de extensión. Ha sido prologado por Ingeborg Breines, alta consejera de la cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, exdirectora de la Unesco y expresidenta de la Oficina Internacional por la Paz (IPB).
Según Breines, “Inventar el futuro” coloca en un primer plano las cuestiones más acuciantes que se plantean en el marco del sistema multilateral. Además, alude a mujeres y hombres que contribuyeron de forma significativa a mejorar la condición humana, como Rosa Parks, Martin Luther King, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov y otros. En su calidad de director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza tuvo la oportunidad de reunirse y de cooperar con científicos, artistas, profesores, periodistas y escritores. De ahí que su obra refleje la relación fructífera que mantuvo con un grupo de intelectuales eminentes e idealistas y la inspiración que halló en estas personas.
Con ese bagaje, Mayor Zaragoza, expresa la rabia y preocupación que siente ante las injusticias y las tendencias antidemocráticas. Aun así, en cada página de su obra está presente la esperanza. Para el exdirector de la Unesco, cultivar la paz sigue siendo el principal objetivo. En esta importante y trascendente obra el autor aborda y analiza exhaustivamente las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo. Entre otras, destaca la deriva social y ecológica, los derechos humanos y la democracia, la refundación del multilateralismo, los retos de la educación, la cultura de paz y no violencia, la mujer y la juventud, el nuevo concepto de seguridad, trabajo y estilo de vida, o la Agenda 2030. No obstante, también aporta un amplio conjunto de propuestas tenaces y realistas que puedan contribuir a mejorar e inventar un futuro más esperanzador para el ser humano y las generaciones futuras. Dicha edición especial incluye más de cincuenta ilustraciones a color de prestigiosos artistas plásticos del ámbito nacional e internacional.
En cuanto al nuevo monográfico de la revista literaria Ánfora Nova, lleva por título “Pablo García Baena “El sublime jardín de la palabra”. Tiene como objetivo fundamental, según manifiesta José María Molina, “homenajear la figura y la obra de este ilustre poeta cordobés. Dicha edición incluye una selección de textos (manuscritos, material inédito o correspondencia) del propio García Baena.
Asimismo, la obra también cuenta con un variado conjunto de colaboraciones elaboradas por un nutrido elenco de destacados críticos, ensayistas, profesores universitarios y académicos de nuestro panorama literario. En el monográfico encontramos poemas y textos en prosa y una selección facsímil de cartas recibidas por el poeta cordobés de autores relevantes, como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Gabriel Celaya, Jorge Guillén, e incluso de nuestro Hijo Predilecto de Rute Mariano Roldán.
La labor cultural de José María Molina no se ciñe a su faceta de editor. Al tiempo que estos dos volúmenes veían la luz, cabe destacar que, en calidad de escritor, Molina también ha editado su poemario “Medidas Cautelares”. En principio, el nuevo libro del también Cronista Oficial de la Villa está teniendo una magnífica acogida por la crítica especializada.