El Cuarteto Clásico de Córdoba estrena en Rute “Luz de Bohemia”

  • Es el título de una propuesta musical que va a llevar a siete municipios cordobeses dos piezas completas de Beethoven y Dvořák a través de la Diputación

El concierto de Rute tuvo lugar en la terraza del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

Ana Lazo- Concierto “Luz de bohemia” y teatro “Los tres cerditos”

A medio camino entre el programa de los Veranos Culturales de la Villa y la inminente agenda de otoño, Rute ha sido el municipio elegido para estrenar “Luz de Bohemia”. Con ese título, la Diputación, en colaboración con las áreas de Cultura de siete ayuntamientos cordobeses va a llevar una novedosa propuesta musical a otros tantos municipios de la provincia. Llega de la mano del Cuarteto Clásico de Córdoba, una formación que lleva cuatro años trabajando en este proyecto.

  • La terraza se está convirtiendo en lugar habitual de citas culturales al aire libre por las vistas que ofrece del entorno de Rute

Este concierto no sigue el patrón habitual de otros conciertos en pueblos pequeños. A menudo, con objeto de difundir la música clásica, se ofrece una selección de fragmentos de diversos autores. En esta ocasión, se interpreta al completo dos obras, ambas concebidas para cuarteto de cuerda. Una es el Opus 18 en Do menor, de Beethoven, y la otra el Opus 96 en Fa menor, conocido como el “Americano”, de Dvořák. Como explicaba uno de los integrantes del cuarteto cordobés, Salvador Campos, corresponde a la época en que el compositor checo residió en Estados Unidos. En cuanto al nombre de la propuesta musical, a pesar de la evidente semejanza con la obra de Valle Inclán, en realidad remite a la ciudad checa del mismo nombre.

Rute ha sido la localidad donde se ha estrenado esta propuesta, para cuya representación se ha seleccionado un municipio de cada mancomunidad cordobesa. En nuestro pueblo se interpretó en la terraza del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. El lugar se está convirtiendo en escenario de actos culturales desde que la pandemia ha obligado a buscar alternativas en espacios abiertos. Según la concejala de Cultura, Ana Lazo, esta necesidad ha permitido dar con un entorno singular. Pese a que no ofrece la acústica que un espacio interior concebido de modo expreso para tal fin, las altas paredes de la terraza permiten recoger mejor el sonido y lo que se pueda perder en calidad acústica se compensa con las vistas que depara de los alrededores del término municipal.

Cartel promocional de “Los tres cerditos”

Teatro infantil intergeneracional

Por otra parte, la concejala se ha referido a la siguiente propuesta cultural para Rute. En este caso, es en un lugar habitual para las citas estivales, como es el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. Llega a las puertas del comienzo del curso escolar, en el primer sábado de septiembre y con los últimos coletazos del verano. Se trata de una representación infantil de una obra archiconocida, como es el cuento de “Los tres cerditos”. La idea, en palabras de Lazo, es juntar para verla a personas de la tercera edad con sus nietos. De hecho, la propuesta viene de la mano del Instituto Provincial de Bienestar Social, dependiente de la Diputación. La puesta en escena corre a cargo de la compañía Centro Dramático Universal.

Deja un comentario