Un comparador de mapas permite comprobar la evolución de Rute en los últimos cincuenta años

  • El Instituto Geográfico Nacional ha creado esta herramienta online con la que se observa cómo se ha modificado la topografía de los municipios españoles

Comparativa del término de Rute antes y después de la construcción del Pantano de Iznájar

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone en su página web de un apartado con acceso a mapas antiguos de todo el país. El portal, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no sólo facilita la vista de cómo era cualquier punto de España hace más de medio siglo. Además, el comparador permite superponer ese mapa con el aspecto actual del mismo sitio. En algunos casos los cambios son más que significativos y deparan imágenes diametralmente opuestas. Es el caso del sur de Córdoba. No hay que perder de vista que el embalse de Iznájar se inauguró el 6 de junio de 1969. El territorio que abarca aún no aparece cubierto en el mapa antiguo.

  • Resulta llamativo que el mapa de hace medio siglo recogiera la existencia de los numerosos cortijos que había en nuestro término

La localidad que le da su nombre no presenta en ese plano fijo la topografía con que la conocemos desde entonces, prácticamente rodeada por agua salvo por un punto, como si de una península interior se tratara. Pero no es el único cambio apreciable. En el término municipal de Rute, terrenos como el Pamplinar aparecen visibles al completo. Sus huertas o las de La Hoz quedaron cubiertas por el Pantano y los residentes de los cortijos de la zona tuvieron que emigrar a otros puntos de la geografía nacional.

El paisaje urbano también ha modificado su fisonomía en estas cinco décadas largas. Si bien los límites del término municipal de Rute pueden ser los mismos, el casco urbano ha crecido durante este tiempo. Hasta aldeas como Zambra han cambiado, aunque la distribución de sus calles sí aparecía ya perfilada entonces. No obstante, resulta llamativo que el mapa de hace medio siglo recogiera la existencia de numerosos cortijos, lejanos incluso del resto de diseminados. Con frecuencia, la mayoría de esas viviendas de campo, fijas o residencias temporales para la época de cosecha, fueron abandonadas y de muchas hoy sólo quedan sus ruinas.

Otro aspecto llamativo está en la misma evolución del casco urbano y la densidad de población. Sin llegar a los picos de hace ocho décadas, cuando Rute se acercó a los veinte mil habitantes (18.903 en 1940), el censo de hace cincuenta años seguía siendo mayor que ahora. Según el archivo del Instituto Nacional de Estadística, la población “de hecho” (presente) de Rute en 1970 era de 11.205 habitantes, 1.360 más que los 9.845 que recoge el padrón municipal actual. Por tanto, el Rute de 2020 presenta un censo menor en más espacio urbanizado.

Deja un comentario