La Mancomunidad oferta actividades en la comarca con motivo del Día Mundial del Turismo

  • Las actividades incluyen catas de aceites y vino y rutas monumentales o senderistas en los distintos pueblos de la Subbética cordobesa


Ante la inminente celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha ofertado diferentes paquetes turísticos que se van a llevar a cabo en los pueblos de la comarca. La presentación de dichas actividades ha tenido lugar en el parque Nuestra Señora del Carmen de Rute y ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y el gerente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Jorge Delgado.

  • Lope Ruiz afirma que la actividad turística es transversa y no se puede deslocalizar de su entorno

Este último ha hablado de la responsabilidad sanitaria, social y a nivel económico que es necesario asumir en los tiempos que nos han tocado vivir. Según Delgado “no nos podemos permitir el lujo de paralizar las iniciativas turísticas”. En este sentido y coincidiendo con la mencionada efeméride se han preparado diferentes paquetes turísticos para los días 26 y 27. Las actividades del día 26 van a girar en torno a la gastronomía, con la celebración de diferentes catas de aceites y vino. Dichas catas se van a llevar a cabo en los pueblos que conforman cada una de las Denominaciones de Origen (D.O) que existen en nuestra comarca: las tres del acetite de oliva virgen extra de Priego de Córdoba, Lucena o Baena y la D.O delvino Montilla-Moriles.

Con estas actividades, en palabras del gerente del CIT, se va a poner de manifiesto la cohesión y coordinación del sector. Por su parte, Lope Ruiz, ha recordado que el apoyo al sector turístico es la principal apuesta de la Mancomunidad. Para el día 27 se han programado actividades en colaboración con los Ayuntamientos. Para ese día están previstas visitas a la Villa Romana e Ibera de Almedinilla, rutas monumentales, en los pueblos de Cabra o Iznájar; rutas senderistas, por el entorno de Caracabuey, Doña Mencia o Rute; y visitas a la Cuevas de los Murciélagos o el Castillo de Zuheros. En estos paquetes de actividades también incluyen su paso por los patios de Rute.

Para el presidente de la Mancomunidad “el turismo es una actividad transversal que repercute en otros sectores de la economía”. Además, el turismo es una actividad que “no se puede deslocalizar”. El presidente de la Mancomunidad ha dicho que “nuestros recursos turísticos siempre van a estar aquí”. Contamos con embalse, un Parque Natural, una vía verde, o un patrimonio histórico o gastronómico que siempre va a pertenecer a estos pueblos. Una filosofía de turismo rural que encaja con la de muchas empresas de Rute y comarca que han apostado por la calidad o la innovación, como comprobábamos hace unos días en los actos del 50 aniversario de Samafrava. La actividad industrial de esta empresa local, su personal o consejo de administración también son y forman parte del Rute.

Finalmente, Antonio Ruiz ha insistido en la importancia del turismo en la economía de los pueblos. Con un patrimonio de incalculable valor entre el que destaca el Geoparque de las Sierras Subbéticas, el entorno natural privilegiado o las riquezas patrimoniales y gastronómicas de los pueblos. De ahí también la campaña de promoción y apoyo al turismo de la provincia de la Diputación de Córdoba, ha indicado Ruiz.En definitiva, de lo que se trata es de apostar desde las distintas administraciones por ofrecer “un destino seguro” y un turismo de calidad, excelencia y diverso. En relación a la próxima campaña de Navidad de Rute, Antonio Ruiz, ha dicho que se presenta “compleja e incierta”. Sin embargo, asegura que ya están trabajando para que pueda afrontarse con éxito.

Deja un comentario