Rute suma cuatro afectados por el coronavirus

  • Las medidas dictadas desde el ámbito nacional al local han dejado las calles vacías con la gente en sus casas, pero no han evitado los episodios de contagio

Aspecto que presenta un lunes por la mañana una calle tan céntrica y concurrida como Juan Carlos I

La aparición del coronavirus ha sacudido a la sociedad internacional, la española y por supuesto la ruteña. Los episodios de contagio han crecido en los últimos días y han afectado a Rute, donde el alcalde Antonio Ruiz ha confirmado la existencia de cuatro casos. Para intentar paliar esa situación las medidas preventivas se han incrementado y se han precipitado tras la declaración del estado de alarma a nivel nacional. La gente ha ido tomando conciencia en líneas generales, aunque no siempre con idéntica capacidad de reacción. Lo cierto es que poco a poco se ha asumido que hay que estar en casa y las calles de Rute en tramos punta del día aparecen vacías.

Las primeras medidas locales para sofocar la pandemia habían sido la suspensión de las actividades que organizara el Consistorio o en las que éste colaborara. También se daba prioridad a la atención telefónica y telemática, y se anunciaba el cierre del Hogar del Pensionista. Después, se han sumado los de las bibliotecas de Rute, Zambra y Llanos de Don Juan, Guadalinfo, el Pabellón Gregorio Piedra, la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes y el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas. La Oficina de Turismo está cerrada y se atiende por teléfono o por correo electrónico. Algo similar ocurre con el Punto de Información al Consumidor, que mantiene su servicio sólo a través del teléfono. Asimismo, se suspenden las Escuelas Deportivas, las de Padres, la Escuela de Música y Danza y el mercadillo. Otro servicio que ha dejado de funcionar temporalmente es el autobús municipal.

Al margen del ámbito institucional, el mundo cofrade también se ha visto sacudido por la situación. El sábado mantenían una reunión los representantes de las hermandades y cofradías de Pasión de Rute, el alcalde y los párrocos José Gregorio Martínez y Carmelo Santana. De dicho encuentro salía el acuerdo común de “suspender de manera irrevocable el Pregón de Semana Santa, el concierto de marchas procesionales y las Estaciones de Penitencia en nuestra villa en la próxima Semana Santa”. La decisión afecta además a “cualquier acto o culto público programado por las diferentes hermandades y cofradías, mientras así lo determinen las autoridades competentes”.

Información y confidencialidad

Las medidas preventivas alcanzan a Radio Rute. Mientras se mantenga vigente el estado de alarma, en la emisora municipal se trabajará a puerta cerrada, con el personal dentro de la Casa de la Cultura, atendiendo a través del teléfono. Durante este tiempo, se mantendrá la filosofía de informar y entretener, pero dando ejemplo de responsabilidad. Como servicio público, a la hora de publicar información referente a personas afectadas, Radio Rute, tanto en su emisión de FM como en su portal de internet y sus cuentas oficiales en las redes sociales, así como, llegado el caso, el periódico El Canuto, sólo tendrá en cuenta las fuentes oficiales contrastadas. Por fuentes oficiales entendemos únicamente a los representantes políticos, Fuerzas de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil) personal del Centro de Salud, Consejería de Salud y Familias, y Ministerio de Sanidad. Ante los numerosos bulos que se generan en un contexto como éste, este medio no se hará eco de cualquier otra información o dato de personas afectadas que no proceda de alguna de estas fuentes.

Antonio Ruiz (alcalde de Rute)

Las medidas en torno al coronavirus se han precipitado en los últimos días. Las del Gobierno central se trasladan de forma escalonada al ámbito autonómico y al local. Así, la información institucional no ha dejado de actualizarse desde que el pasado jueves 12 representantes de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Rute comparecieran para anunciar las primeras decisiones. Ello no evita que estemos ante días “duros”, como los ha definido el alcalde Antonio Ruiz. Respecto a la situación en Rute, ha señalado que hay cuatro casos diagnosticados de los 37 de la provincia. Aun así, ha recordado que los datos concretos corresponden a la Consejería de Sanidad y hay que guardar la confidencialidad pertinente. Por ello, hay que seguir actuando de forma responsable y ha dejado claro que Rute se mueve en los parámetros en que está “o va a estar” el resto de la provincia. Son en todos  los casos personas para las que está definido el protocolo de actuación y las autoridades sanitarias lo ponen en marcha.

Al margen de ello, ha apelado a la responsabilidad, aunque insiste en que la respuesta general de la ciudadanía está siendo ejemplar. En relación con el audio que circula de la concejala María Dolores Peláez, ha matizado que se trataba de una conversación privada, de la que se han extraído algunas partes fuera de contexto. En el ámbito de las redes, ha hecho referencia a la misa oficiada en San Francisco de Asís, con un grupo de personas concentradas “en la calle”, a las puertas de la parroquia. En virtud de sus competencias, la Policía Local ha actuado y ha tramitado la denuncia correspondiente.

 

Antonio Flores (jefe de la Policía Local)

El jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha recordado que es la segunda vez en la democracia que se toma esta medida, aunque la primera fue muy puntual. A raíz de decretarse el estado de alarma, hay “un único mando”, que es el Ministerio del Interior. El contacto es a través de la Subdelegación de Gobierno, en coordinación con la Guardia Civil. En principio, se está procediendo a meros avisos, para concienciar, pero llegado el caso se procedería a la sanción directamente. Cree que aún no ha calado el motivo de decretarse este estado. Básicamente, implica que la movilidad “no está permitida como norma”.

Al no permitirse el contacto, cualquier situación no se puede convertir en “una excusa” para atender a los verdaderos servicios básicos y abusar de una movilidad innecesaria. Los movimientos deben ser los imprescindibles, breves y a título individual, como las personas que deban acudir al trabajo. Entiende que los sistemas productivos no se pueden parar. Si hay que ir al trabajo, aconseja ir solos, y si no es posible y van varias personas en un mismo coche, que lo hagan con mascarilla. La inmensa población de Rute y sus aldeas está teniendo un comportamiento exquisito. Hay sectores o individuos con tendencia a no obedecer las normas, pero la casuística no es ésa.

 

Olalla Odriozola (directora de la residencia Juan Crisóstomo Mangas)

Desde el pasado 14 de marzo, la residencia Juan Crisóstomo Mangas, a instancias de las autoridades competentes, ha suspendido todas las visitas al centro, salvo las que se lleven a cabo por causas justificadas, y siempre y cuando la persona que se visite no presente ningún síntoma relacionado con el Covid-19. El centro tampoco admitirá nuevos ingresos salvo urgencia social y por orden de la Consejería competente.

Con anterioridad,  el día 12 de marzo la residencia había limitado las visitas al centro, a un a familiar por usuarios. Ahora quedan suspendidos todas las visitas y los ingresos hasta nuevo aviso. Además, la directora de la residencia, Olalla Odriozola, ha recordado que desde hace una semana y media todo el personal ha seguido una serie de  instrucciones higiénicos sanitarias con objeto de evitar los contactos y posibles contagios. Por todo ello espera la colaboración  de los familiares, usuarios y personal  para que todas las medidas se realicen con normalidad.

Deja un comentario