Las medidas para prevenir el coronavirus y los robos acaparan los asuntos de urgencia del pleno

  • Además, se aprobó la liquidación del presupuesto municipal del pasado año, con un superávit de más de un millón de euros y una deuda que se sigue reduciendo

Dos asuntos de urgencia sobresalieron en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Uno fue el de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Rute ante la evolución del coronavirus en España, y las recomendaciones de los Gobiernos central y autonómico. El otro fue una moción del PP, para hacer frente a la situación generada en torno a los robos producidos en Rute en las últimas semanas. No obstante, del resto de puntos cabe resaltar la liquidación del presupuesto del 2019. Esta liquidación se puede llevar a cabo en estas fechas gracias al hecho de que los presupuestos correspondientes a 2020 se aprobaron antes de finalizar el anterior ejercicio. Es la tónica que viene manteniendo el equipo de Gobierno municipal desde hace ocho años.

Según el alcalde Antonio Ruiz, se trata de unos presupuestos que vuelven a presentar superávit y que siguen reduciendo la deuda municipal. Ahora está por debajo de esa barrera psicológica de los cuatro millones de euros. El alcalde ha recordado que en poco más de dos mandatos se ha logrado rebajarla en ocho millones euros, más los intereses. Son cantidades importantes, que, de haberse podido invertir en Rute, se hubiera notado de forma significativa. En concreto, la liquidación del pasado presupuesto ofrece un  remanente de Tesorería positivo que asciende a 1.075.835 euros. El ahorro bruto es de 1.255.542 euros y el neto de 773.146 euros. Por tanto, el resultado presupuestario positivo es de 653.546 euros.

Por su parte, el concejal del PP Andrés García fue el encargado de dar a conocer los puntos que incluye la moción contra los robos. Proponen la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos o la colocación de dispositivos para el control de matrículas. También apuestan por incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil, para que el puesto de Rute esté abierto las 24 horas, y que el Ayuntamiento convoque nuevas plazas de la Policía Local, con objeto de aumentar su plantilla. Asimismo, instan a que se tapien las obras abandonadas, bien por cuenta de sus propietarios o de oficio por parte del Ayuntamiento.

Para concluir, el PP plantea una convocatoria de ayudas al comercio para costear sistemas de seguridad  en los establecimientos y locales, y la realización de campañas de prevención contra el consumo de drogas. Según el concejal de Seguridad, Javier Ramírez, algunas de las propuestas se están llevando a cabo, otras no. No obstante, recriminó al PP que estas propuestas no se hayan consensuado con el equipo de Gobierno. Pese a ello, la moción se aprobó por unanimidad, pues Ramírez entiende que hay que dejar a un lado los intereses partidistas.

Finalmente, ante la evolución de la enfermedad de coronavirus, el Ayuntamiento, a propuesta del grupo municipal de IU, ha optado por la creación de una comisión de seguimiento. En ella, van a estar representados todos los grupos políticos municipales y los responsables del Centro de Salud, la residencia de ancianos o el Centro de Día de Arapades. El objetivo es ir adaptando las medidas adoptadas en función de la evolución de la enfermedad. Por la mañana el Ayuntamiento de Rute había aprobado un bando suspendiendo todos los actos y eventos públicos, y los de carácter cultural, social o deportivo.

Ante el inminente cierre de colegios, para los próximos días también quedarán suspendidas las Escuelas Deportivas Municipales, la biblioteca restringirá su entrada y su horario, y se cerrarán todos los servicios públicos municipales en los que existan grupos. La portavoz de IU, Ana Lazo, ha elogiado la labor de los sanitarios y de la sanidad pública en estos días. También apela a la responsabilidad individual y de la sociedad para hacer frente a esta situación, acatando todas las medidas propuestas por las autoridades competentes.

Deja un comentario